La Intendencia de Florida captó el equivalente a 19,4 millones de dólares a través de la emisión del Fideicomiso Financiero “Florida I” que se colocó a un precio promedio de 105,02% por 168,2 millones de UI. La operación, realizada para financiar diversas obras públicas en el departamento, concitó gran interés por parte de los inversores institucionales, que canalizaron sus ofertas a través de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

 

El tramo competitivo del proceso licitatorio se llevó a cabo enteramente a través de BEVSA e involucraba inicialmente el 91% de la emisión, 153,06 millones de UI. Las ofertas de los inversores institucionales en este tramo totalizaron 322,3 millones de UI, lo que refleja con claridad la avidez del mercado por estos papeles, y determinaron una tasa de rendimiento 6,25% anual (equivalente a un precio de 105,03%) para la realización de la suscripción del tramo no competitivo.

 

La licitación del tramo no competitivo, en el que se ofrecían el 9% restante de la emisión (15,14 millones de UI) se realizó en BEVSA y en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), recibiendo una demanda de 2,408 millones de UI correspondiente al 1,4% del total de la emisión.

 

El emisor procedió a adjudicar el tramo no competitivo con la tasa de rendimiento de 6,25% y a continuación realizó la adjudicación del tramo competitivo por una cantidad de 165,792 millones de UI para completar el total de la emisión. Las ofertas adjudicadas en el tramo competitivo representaron el 98,6% del total emitido, a tasas desde 6,09% a 6,33% anual que promediaron una tasa de 6,25% anual.

 

Los títulos del Fideicomiso Financiero emitidos, presentan una tasa nominal de 7% lineal anual en UI, y una nota de calificación A- (uy) por parte de CARE Calificadora de Riesgo S.R.L. El Fideicomiso Financiero se integrará con fondos que el gobierno departamental recibirá del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

 

Los intereses se pagarán en febrero de cada año y el capital se devolverá a partir de febrero de 2019 en cuotas bimestrales en los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre de cada año hasta 2030, amortizándose una sexta parte del monto anual.

 

“Nos llena de satisfacción haber contribuido a una operación exitosa que permitirá la concreción de obras que el departamento y el país necesita, facilitando la interacción de oferentes y demandantes de fondos de una manera más eficiente”, señaló el gerente general de BEVSA, Eduardo Barbieri.

 

En esta operación, República Administradora de Fondos de Inversión S.A. cumple el rol de agente fiduciario y de pago, mientas que BEVSA actúa como entidad registrante y representante.