El gobierno uruguayo declaró Evento de interés turístico y cultural a la entrega de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, que se llevará a cabo los próximos 23 y 24 de julio, inaugurando el Centro de Convenciones de Punta del Este. La tercera edición de los galardones más importantes del cine iberoamericano obtuvo esta distinción por parte de los ministerios de Turismo y de Educación y Cultura, como anteriormente también la recibieron otros destacados eventos como el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este y el Festival Internacional de Animación.
En un certificado expedido a los organizadores, el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, destaca el aporte cultural que supone para Uruguay la organización de los Premios PLATINO y la gran oportunidad que representa para la difusión de la cultura del país anfitrión en todos los países iberoamericanos y en Estados Unidos. Este reconocimiento se suma al obtenido anteriormente de interés turístico para el país.
Este reconocimiento obtenido por los Premios PLATINO, organizados por EGEDA y auspiciados por EGEDA Uruguay, no hace sino avalar el peso a nivel global que han logrado en tan solo tres ediciones: la primera en Panamá, la segunda en España y la tercera a desarrollarse en Punta del Este.
Noticias positivas que no cesan, ya que hace tan sólo unos días se daba a conocer que el Premio de Honor de este 2016 (sucediendo a Antonio Banderas y anteriormente a Sonia Braga) irá a parar a las manos de uno de los mayores talentos del cine iberoamericano, el actor argentino Ricardo Darín. Un actor poseedor de una versatilidad interpretativa y una innegable capacidad para dotar de convicción y humanidad a sus personajes, pieza clave en títulos esenciales del cine latinoamericano como “El secreto de sus ojos”, “Nueve reinas” o “Luna de Avellaneda”, entre cerca de un centenar de films en los que trabajó junto a destacados realizadores como Adolfo Aristarain, Cesc Gay, Damián Szifron, Fernando Trueba, José Luis Cuerda, Marcelo Piñeyro o Pablo Trapero.
Punta del Este ya se prepara para volcarse de lleno con los actos que rodearán a la entrega de premios, que será retrasmitida el 24 de julio para más de 50 países, y donde “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, ambas con ocho nominaciones, “El Club”, de Pablo Larraín y “El clan”, de Pablo Trapero, las dos con seis, parten como las máximas favoritas de la gala.
Los PLATINO son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA, con la FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.