Presidencia de la República, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y la Comunicación (AGESIC) y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) lanzaron esta semana el Premio a la Transparencia 2016, bajo la consigna “Más apertura, más información”.

La finalidad de este concurso es fomentar el desarrollo de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, como dos componentes esenciales de un gobierno democrático, así como divulgar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.

A través del Premio, se identifican, reconocen y difunden a nivel nacional, las mejores experiencias e innovaciones que las instituciones públicas participantes llevan a cabo en las categorías de Transparencia Activa, Transparencia Pasiva, Cultura de Transparencia y Archivos.

El premio a la Transparencia se instituyó a través de un decreto del Poder Ejecutivo y es entregado anualmente por la Presidencia de la República, la UAIP y AGESIC, a los organismos públicos estatales o no (sujetos obligados por la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública), que se destaquen a nivel nacional con las mejores experiencias y/o innovaciones relativas a la transparencia.

Desde su primera edición en 2012, se han presentado 56 proyectos en total por diversos organismos del Estado, entre los que se incluyen entidades de la Administración Central, empresas públicas, municipios y juntas departamentales.

Esta iniciativa refuerza el compromiso país con relación a la alianza para el gobierno abierto, cuyo objetivo es promover la transparencia y aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, además de combatir la corrupción.

 

El plazo de inscripción vence el 31 de agosto.

 

Las bases, información del concurso e inscripciones en: www.uaip.gub.uy