La propuesta busca motivar a los emprendedores del área a incorporar la plataforma en su estrategia de ventas omnicanal.
Montevideo, 26 de setiembre de 2016.– Mercado Libre, la compañía líder en comercio electrónico de América Latina, organizó junto a la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) la actividad denominada “Profesionalizá tu venta online”, que permitió a los diseñadores de moda e industriales del país conocer la herramienta del e-commerce para potenciar el crecimiento de sus emprendimientos y sus canales de venta.
Mercado Libre cuenta con 500.000 visitas diarias en promedio y es el cuarto sitio más visitado de Uruguay, detrás de gigantes como Google, Facebook y los sitios de Microsoft, y el primero en el rubro retail. Además, cuenta por mes con más de 120.000 compradores únicos y más de 50.000 vendedores únicos. La plataforma también ha logrado llegar a las marcas y pequeñas empresas al interior del país, donde se concreta el 40% de las ventas.
La Country Manager de Mercado Libre Uruguay, Karen Bruck, destacó el alentador momento en el que se encuentra la compañía a nivel local. Uruguay es el país en el que se realizan más ventas pre capita de la región y el crecimiento anual supera el 30%. “Queremos que el e-commerce siga creciendo y darle la oportunidad a los vendedores de llegar a más compradores”, señaló.
La jornada incluyó una serie de charlas abocadas a informar a los presentes sobre diferentes aspectos de la plataforma para optimizar las ventas. La presentación “Grandes tendencias del e-commerce para el aumento de ventas y contactos” estuvo a cargo de Analía Ulnik, manager de la categoría Fashion para Latam, y Alex Bukstein, supervisor de Ventas para Uruguay.
Respecto de las características de Mercado Libre, Bukstein señaló que pese a que la plataforma nació como un sitio de subastas y venta de artículos usados, hoy el 80% de los productos son nuevos y el 98% es a precio fijo. Señaló además que actualmente están enfocados en la venta de experiencias completas y de tener por ejemplo las últimas innovaciones tecnológicas de las grandes marcas, así como de sumar nuevas categorías para ofrecer a los clientes.
“Abrir un canal de ventas en Mercado Libre implica aumentar la probabilidad de que un cliente te contacte. El usuario está en el centro y pasa por múltiples canales hasta que concreta su compra. Mercado Libre hoy es parte de la estrategia de omnicanalidad de las empresas”, explicó Bukstein.
Para acompañar a los vendedores en este buen panorama, la compañía se propone, a través de su Departamento Comercial, potenciar a los vendedores brindándoles capacitación, otorgándoles información, apoyándolos para alinear su operativa hacia el canal online y ampliando sus catálogos.
La charla de la desarrolladora de ventas de Mercado Libre en Uruguay, Magdalena Fernández, estuvo enfocada específicamente en los diseñadores de moda. Explicó que dentro de la plataforma existen cuatro categorías para que los diseñadores puedan sumar sus marcas: ropa, calzado y accesorios, joyas y relojes, deporte y fitness, y salud y belleza.
“Tenemos miles de sesiones por día en la categoría moda que alcanza picos de más de un millón de visitas por mes. También se introducen 150.000 términos por mes de búsqueda y se venden en promedio 15.000 artículos por mes en la categoría”, informó Fernández.
Para el cierre de la actividad se presentaron los consejos que configuran las claves del éxito para vender en Mercado Libre, basados en tres aspectos fundamentales: el título de la publicación, las fotos y la descripción.
El título, aconsejaron desde la compañía, debe ser descriptivo del producto y atender a lo que los clientes están buscando en la plataforma. Las fotos deben ser del producto con fondo blanco y en segundo lugar buscar exponer una imagen más aspiracional, y la descripción, debe ser aprovechada para difundir la marca y contar la historia.