“Lo novedoso que desarrollamos en Casa de Galicia es que cuando se presenta el accidente isquémico si no funciona con la medicación, lo que existe en el servicio de Hemodinamia es la posibilidad de ir, a través de un cateterismo, a extraer el coágulo. En esto somos prácticamente pioneros” comentó María José Cancela, directora técnica de Casa de Galicia.
Es muy importante que la población sepa que los ACV isquémicos, que son por falta de circulación en el cerebro pueden revertirse y prevenir complicaciones mayores si se atienden en un lapso menor a tres o cuatro horas. Si se consulta precozmente existen tratamientos que logran destapar la arteria rápidamente, tanto por procedimientos farmacológicos como mecánicos.
En el mundo y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 15 millones de personas sufren un ACV por año. De estos, más de 6 millones mueren, y el resto queda con una discapacidad permanente. En el mundo es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad.
Algo importante que la población tiene que saber es identificar los síntomas para recurrir inmediatamente a un centro hospitalario. Una forma fácil para identificar estos síntomas se denominan las 5 C: cefalea, ceguera, confusiones, cuerpo (debilidad o pérdida de fuerza en una de las mitades), caída (si se pierde el equilibrio por ejemplo).
“Los conocidos como ACV son los causantes del 10% de la mortalidad en Uruguay y un índice enorme de discapacidad sobre todo en mujeres” comentó Cancela.