En los últimos tres años, se vienen confirmando y concretando el desembarco y la instalación de grandes cadenas internacionales de tiendas de venta al detalle o minorista en nuestro país.

Varios factores propician a que estos retailers de marcas internacionales vean a Uruguay, como un país atractivo para invertir.

Mientras la mayoría de las empresas nacionales, buscan como hacer para mantener su espacio en el mercado interno, aparecen los gigantes de cada sector del mundo, con una mirada más limpia, profesionalismo en cada área y margen por volúmenes que permiten errores.

Gigantes que llegan con mejores presupuestos dada su relevancia, mejores negociaciones, mejores precios con los proveedores de productos o servicios y que prometen importante flujo de público para los centros comerciales.

Frente a este panorama, a veces, nos sentimos aturdidos por el contexto y necesitamos comprender el futuro, para trazar nuevos horizontes comerciales.

Esto quiere decir, que podemos pensar en un número mayor a los 3.500.000 de personas que componen el mercado local, y mirar al mundo.

Las plataformas de venta online, nos permiten acceder a un amplio y vasto mercado.

Existe una fenomenal diversificación de los públicos, ya no buscamos dentro de categorías tradicionales como rol social, país, edad o género; la tecnología nos permite buscar en la diversidad, hoy más que nunca el consumidor es co-diseñador y con sus cometarios, opiniones, críticas y aportes, nos ayuda a comprender el mercado.

Hoy más que nunca, las nuevas herramientas tecnológicas, nos permiten confirmar aquella máxima de Philip Kotler: “el marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir”.

Nosotros como empresa y como marca, podemos correr el límite de lo posible y reconfigurar nuestros planes y objetivos comerciales de cara al mundo.

Seguramente no será tarea fácil, hay una serie de condicionantes que nos obligan a repensar nuestro proceso de producción y en eso estamos, en la constante búsqueda de la profesionalización de los equipos de trabajo.

Apoyados en las nuevas tecnologías, hoy es posible ofrecer nuestros productos al mundo, porque cada día más… vivimos en un mundo sin fronteras para el retail.

 

Marcel Burgos