Referentes de la industria de la tecnología y emprendedores de la región se dieron cita en el evento de networking más importante  de la temporada.

Más de 1200 personas colmaron el Centro de Convenciones de Punta del Este para participar de una nueva edición de Punta Tech Meetup, que se llevó a cabo el pasado 14 de enero.

El evento contó con la participación de autoridades nacionales, entre ellas la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, además de destacados empresarios e inversores de Uruguay y la región.

El eje del encuentro estuvo en las tecnologías exponenciales, ampliando así la temática de la tecnología de la información a otros ámbitos como la biotecnología, el futuro del trabajo y el blockchain.

Kevin M. Esvelt, profesor del MIT Media Lab, especializado en el diseño de herramientas para remodelar ecosistemas, viajó especialmente para el evento. Fue el primer orador en subir al escenario para hablar sobre la biotecnología y la ingeniería de ecosistemas. Esvelt señaló que se trata de “una tecnología moralmente diferente al tradicional desarrollo farmacéutico”.

Luego fue el turno de Evelyn Landman, Ingeniera eléctrica del Instituto de Tecnología de Israel, quien fue entrevistada por Pablo Brenner, uno de los organizadores del evento. Durante la charla, Landman contó su experiencia en diferentes compañías en Israel y en particular en su actual empresa Proteantecs, en la que desarrollan tecnología para mejorar la calidad y confiabilidad de los chips y los sistemas en los que se encuentran. “Desarrollamos tecnología de machine learning para el mantenimiento preventivo, es decir ver que está funcionando mal en un chip antes de que se produzca la falla”, señaló la empresaria.

Verónica Melian, líder de Capital Humano para las Américas en Deloitte, desafió a la audiencia a pensar en el futuro del trabajo a partir del presente a través de nuevos desarrollos de competencias laborales y capacitación continua. La experta señaló que “el 65% de los niños que están entrando en primaria hoy van a tener trabajos que aún hoy no existen, es por ello que formarlos resulta el gran desafío”.

Para finalizar la oratoria, el Director de Canales Digitales y Servicios de Banca Empresarial para Citi Latinoamérica, Driss Temsamani, abordó la temática de blockchain y destacó que en el 2027 el 10% del PBI mundial pasará por la tecnología blockchain, lo que implica una gran oportunidad. A su vez, señaló el valor que tiene la información en la actualidad. “Hoy la información se transformó en dinero gracias a la tecnología, y la confianza es la fuerza que va detrás”, agregó.

Luego, los asistentes pudieron disfrutar de una distendida cena y tuvieron el clásico espacio de networking que caracteriza al evento. Además, por segundo año consecutivo, en el cierre del evento se llevó a cabo el  panel de debate Crypto & Beer. Moderado por Miguel Santos, el CEO de Technisys, los expertos Franco Amati, Signatura (AR); Andres Bzurovsky, AstroPay (UY); Manuel Beaudroit, Bitex (AR); Mauro Flores, Deloitte (UY); Gabriel Kurman, RSK (AR); y Alejandro Narancio, INFUY (UY) debatieron sobre la influencia de las criptomonedas en la actualidad y los desafíos a los que se enfrenta.

De esta forma finalizó otra edición de Punta Tech Meetup, el principal evento del verano para el sector empresarial y tecnológico que reúne en un mismo espacio a emprendedores, inversores y ejecutivos de grandes compañías, y conjuga destacadas conferencias con el clásico espacio de networking.

Punta Tech Meetup, en su onceava edición, fue organizado por Pablo Brenner, Sergio Fogel, Carolina Kind y Bruno Gadea.