IAWA busca empoderar a la mujer en el mundo de la aviación

Anabela Aldaz, Sofia Barran, Elizabeth Friedeneberg, Maria Gonzalez y Camila Gonzalez

Mujeres de la industria de la aviación se dieron cita el pasado 23 de abril en el hotel Sofitel, para participar de la primera edición de IAWA Connect, un evento organizado por la International Aviation Womens Association (IAWA) que busca reunir a mujeres de la aeronáutica, y generar espacios de intercambio sobre asuntos relevantes para el sector.

Elizabeth M. Freindenberg, miembro honoraria de la Junta de IAWA, fue la encargada de dar inicio al evento presentando desde su propia experiencia la historia de la institución, así como el trabajo que lleva a cabo.

Fundada en 1988, IAWA cuenta actualmente con más de 400 miembros en todo el mundo. Se trata de mujeres que ocupan cargos de impacto en la industria aeronáutica y aeroespacial y cuentan con más de cinco años de experiencia de liderazgo en la industria.

Con el fin de generar un foro para compartir opiniones sobre asuntos de importancia para el sector, IAWA organiza diversas actividades como conferencias mundiales anuales, seminarios webs, eventos regionales, tutorías y un programa de becas que tiene como objetivo alentar a las mujeres jóvenes a ingresar a la industria aeroespacial.

Sobre el cierre de su presentación, Freindenberg invitó a las asistentes a formar parte de de la organización y a participar de la próxima conferencia anual que se llevará a cabo en el mes de octubre en Lima, Perú.

“A lo largo de estos años hemos llegado a la conclusión de que las mujeres tienen los mismos problemas en todos los países del mundo, y es por eso que desde IAWA queremos empoderar a la mujer y ponerla al día en el mundo de la aviación”, finalizó.

Luego fue el turno de Anabela Aldaz, Presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), quien realizó una presentación sobre la organización, que tiene como principal objetivo apoyar, acompañar y empoderar a la mujeres, y destacó algunos actividades que lleva adelante como los programas  “más emprendedoras” y “entre todas”.

Aldaz señaló que en nuestro país solo el 8% de las mujeres se desarrolla en áreas de la industria, y en ese sentido destacó la importancia de actividades como IAWA Connect, que permiten difundir profesiones y áreas de trabajo que no son muy conocidas.

A su vez, indicó que “las mujeres no debemos competir entre unas y otras, debemos aprender a dar y recibir, y aprovechar estas instancias de networking para compartir lo que cada una sabe, porque eso es lo que nos a permitir crecer a todas”.

La tercera y última oradora fue María González, Directora General de Transporte Aéreo, quien expuso acerca de las implicancias que tiene la industria de la aviación civil para los Estados, y los aportes del transporte aéreo a la economía.

González destacó que el país debe prepararse para el futuro, y en ese sentido se refirió al Plan Maestro para la Aviación Civil en Uruguay, que fue desarrollado con la OACI y presentado días atrás.

Así mismo señaló que Uruguay debe aprender a planificar y generar conciencia aeronáutica, “estoy segura de que es necesario que más mujeres aborden estos temas, que haya nuevas generaciones, personal capacitado y competente para poder desarrollar una aviación civil sostenible”.

Como cierre del evento se llevó a cabo un interesante espacio de networking en el que los asistentes pudieron compartir sus experiencias y disfrutar de un cocktail.  

A través de los eventos “Connect”, que se realizan durante todo el año a nivel regional e internacional, IAWA ofrece una plataforma ideal para el establecimiento de redes de trabajo entre mujeres del sector aeronáutico y aeroespacial internacional, además de servir como un vehículo para alentar a las jóvenes a que se integren a este mundo que ofrece muchas oportunidades y carreras.

En esta oportunidad IAWA CONNECT Uruguay fue patrocinado por el estudio jurídico BARRÁN, BARRÁN & GONZÁLEZ, y contó con el apoyo del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Hotel Sofitel Casino Carrasco, Vinos Lapostolle y estudio de diseño gráfico y comunicación “Gorda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí