El XCALA Summit 2019 significó una importante instancia de networking entre inversores y emprendedores de la región, pero en la mañana del miércoles tuvo lugar un panel denominado: “Inversión en emprendimientos de diversidad de género”, en el que tres emprendedoras inspiradoras de la región compartieron sus secretos y dieron consejos de gran valor.  

Susana García-Robles, Chief Investment Officer de BID Lab en Washington destacó el gran potencial de las mujeres emprendedoras y para eso resaltó especialmente la existencia de WeXchange, la plataforma que conecta a emprendedoras de alto crecimiento de América Latina y el Caribe con mentores e inversores, vinculadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

“Incorporar mujeres es un tema de negocios. Las mujeres controlan en un 64% las decisiones en sus hogares sobre qué productos adquirir. El que no las incluya está ignorando una porción del mercado mayor al 50%”, afirmó García-Robles, y además lanzó: “Solamente el 1% de las mujeres emprendedoras acceden a capital semilla”.

La inspiración para cambiar esta realidad estuvo a cargo de Pía Garat (Eolo Pharma, Uruguay), Agustina Jait (Tu VideoCV, Argentina), Juliana Villalba (Rebus, Colombia), quienes desde su propia experiencia comentaron las principales dificultades que enfrentaron para emprender en América Latina y cómo sus caminos presentan puntos en común: las casualidades alimentadas por la actitud emprendedora, las ganas de hacer algo diferente, las crisis laborales y el rol de la mentoría.

Consejos de emprendedora a emprendedora

A.      No hacerlo sola, tener alguien con quien compartir las crisis.

B.      Buscar mentores o advisors.

C.      Arriesgar, no ser tan conservadoras. Perder el miedo. Al final, todo siempre se soluciona.

D.      No ponerse atrás del socio hombre por ser mujer.

E.       Poner corazón.

F.       Ejecutar rápido y ser seguros.