Lanzan nueva campaña para combatir la piratería y concientizar a la sociedad sobre sus consecuencias

pirateria

El spot, protagonizado por personalidades de la comunicación, implica un gran esfuerzo de diversas empresas y organismos con miras a luchar contra esta práctica ilegal en aumento.

Julio de 2020.- En el marco del compromiso constante por combatir la piratería de TV paga y generar acciones con miras a frenar esta actividad ilegal, un grupo de compañías y organizaciones, con el apoyo de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), lanzaron una campaña que busca concientizar sobre un flagelo que afecta a Uruguay y el mundo.

Tanto el spot inaugural del año pasado, protagonizado por el tenista Pablo Cuevas, como el segundo, donde participan destacadas figuras del medio local, cumplen con el cometido de que la población dimensione los efectos negativos que estos contenidos y prácticas ilícitas acarrean para la industria del entretenimiento. Se busca, además, alertar y concientizar a los usuarios acerca del peligro que supone la piratería en materia de privacidad de datos por la posible vulnerabilidad de la seguridad informática. 

La realización de esta pieza publicitaria, que se verá por los canales 4, 10, 12, Cardinal TV, DIRECTV, VTV y por los canales locales de Cablevisión en el norte del país, resultó posible gracias a diversas organizaciones y compañías que se unieron con el propósito de seguir combatiendo esta conducta ilegal. Entre las empresas reunidas para llevar adelante este proyecto audiovisual contra la piratería figuran DIRECTV, Tenfield, VTV, Cablevisión, Cardinal TV, Canal 4, Canal 10 y Teledoce. A su vez, también cuenta con el apoyo y respaldo de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) y la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga (Alianza).

En esta ocasión, diversas personalidades del ámbito televisivo nacional buscan que la población tome conciencia sobre las consecuencias que la piratería implica tanto a nivel de la industria del entretenimiento con las múltiples pérdidas de fuentes de empleo, como para los usuarios, que podrían poner en riesgo su seguridad cibernética al consumir contenidos brindados por sitios piratas. Cada vez que las personas ingresan a una aplicación o portal de este estilo para ver un partido o una película están pagando un costo que quizás desconocen, ya que estarían permitiendo que el sitio ilegal pudiera acceder a la información disponible en sus teléfonos y computadoras, como fotos personales, números de tarjetas de crédito, o el correo electrónico.  

Por otro lado, las personalidades elegidas para participar de esta segunda edición de la campaña antipiratería en representación de VTV fueron los comentaristas y periodistas deportivos Sergio Gorzy, Alberto Sonsol, Juan Carlos Scelza y Martín Charquero. Teledoce, en tanto, sumó otros cinco reconocidos comunicadores al proyecto, como Victoria Zangaro y Jorge “Coco” Echagüe. Por Canal 10 participaron la periodista Patricia Madrid y los comunicadores Jorge Piñeyrúa y Kairo Herrera, mientras que por Canal 4 se destacó la presencia de los periodistas Yisela Moreira, Sofía Rodríguez y Sebastián Beltrame.

En otro orden, desde Alianza, entidad conformada desde 2013 por los principales actores y operadores de la industria audiovisual, revelaron que, según las últimas mediciones, esta práctica ilegal implica una pérdida anual de 1,4 billones de dólares para la economía en América Latina y otros 6,5 billones para la industria en general. Supone, además, que se eliminen 50.000 puestos de trabajo debido a que baja la cantidad de suscriptores en TV paga.

Esta campaña permite poner sobre la mesa un práctica ilegal que afecta a quienes contribuyen con su talento a la creación de contenidos, así como a los que invierten en tecnología para generar materiales y programas sobre entretenimiento, ficción, información y deportes, fomentando la cultura local. Asimismo, la piratería tira por tierra tanto los esfuerzos sostenidos de los promotores de la industria audiovisual nacional, como a quienes protegen los derechos de los artistas y trabajadores del rubro. 

A nivel de Uruguay, si bien la piratería comenzó como algo incipiente, su crecimiento a gran escala ha derivado en que las empresas de TV paga manifestaran sentirse acorraladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí