8 C
Montevideo
martes, mayo 18, 2021

CAF presentará informe sobre los desafíos que enfrentan los sistemas previsionales y de salud de Uruguay y la región

La presentación se realizará este jueves 12 de noviembre y contará con la presencia de los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y de Trabajo, Pablo Mieres y el presidente del BPS, Hugo Odizzio

Los sistemas de seguridad social y salud de Uruguay y la región enfrentan fuertes retos, que los gobiernos han señalado deben afrontar ante el envejecimiento de la población. Como forma de realizar un aporte constructivo al debate, CAF-banco de desarrollo de América Latina elaboró el reporte “Los sistemas de pensiones y salud en América Latina – Los desafíos del envejecimiento, el cambio tecnológico y la informalidad”, que se constituirá en un insumo fundamental para que los gobiernos encaren la difícil tarea de dotar de viabilidad a los sistemas previsionales del futuro.

El documento será presentado este jueves 12 de noviembre con la presencia de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quienes acompañarán al representante de CAF en Uruguay, Francois Borit.

La exposición de las principales conclusiones estará a cargo de Guillermo Alves, economista principal de CAF y co-editor del estudio, y serán discutidas por un panel integrado por Rodolfo Saldain (presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social), Hubo Bai (representante de PIT-CNT en Comisión de Expertos), Elvira Domínguez (representante de cámaras empresariales en Comisión de Expertos) y Gabriel Regalado (representante de ONAJPU en Comisión de Expertos). También se contará con un panel de académicos, en el que participarán los investigadores Gonzalo Zunino (CINVE) y Ana Balsa (UM). El cierre del evento estará a cargo del presidente del BPS, Hugo Odizzio, y el Vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti.

El desafío es enorme para los países de la región debido a que el envejecimiento demográfico de la población está acompañado de condicionantes en el mercado laboral, como la persistente informalidad y el cambio tecnológico. Estas variables erosionan la base contributiva de los sistemas de protección social, con relación al número de los beneficiarios. Los cálculos realizados en el reporte sugieren que la informalidad deteriora la base de contribuyentes en valores comparables a los que se producirán como efecto del envejecimiento de la población en los próximos 40 años. En promedio, la región registra un nivel de empleo informal del 63% de las personas ocupadas, con 29 % en el caso de Uruguay, el mejor posicionado junto a Chile.

El envejecimiento llevará a un incremento del gasto en salud y pensiones en relación al PIB hacia 2065, en una magnitud que para el caso uruguayo será cercana a 3 puntos porcentuales, según las estimaciones contenidas en el informe de CAF que será presentado este jueves. El informe plantea además una serie de recomendaciones en un momento en que el país atraviesa el desafío de revisar su sistema de seguridad social.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas Noticias