16.5 C
Montevideo
lunes, mayo 17, 2021

El Correo Uruguayo reconoce la labor del Bioparque M’Bopicuá de Montes del Plata con la presentación de una Hoja Filatélica

Fray Bentos, 11 de diciembre de 2020.- El Bioparque M’Bopicuá, ubicado en el departamento de Río Negro, celebra sus 20 años. En este marco, el miércoles 9 de diciembre se realizó la presentación de la Hoja Filatélica conmemorativa realizada por el Correo Uruguayo que contiene cuatro sellos dedicados a animales autóctonos: el cardenal amarillo, el pecarí de collar, el margay y la polla de agua azul.

La actividad contó con la presencia de autoridades del Correo Uruguayo, su presidente, Rafael Navarrine, su vicepresidente, Julio César Silveira y el director, Jorge Pozzi; el ministro de Turismo, Germán Cardoso, el gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla entre otras autoridades departamentales y nacionales. 

El Bioparque es un área de conservación de Montes del Plata que en sus 150 hectáreas tiene una estación de cría de fauna y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por los vestigios de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como «El Saladero de M´Bopicuá».

“Entendemos que es un justo y merecido reconocimiento del Estado por intermedio del Correo Uruguayo porque sabemos de las intenciones y de lo mucho que aporta el Bioparque al medioambiente, a la fauna y a la cultura de nuestro pueblo”, dijo Navarrine.

El gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, destacó que la empresa “con la compra del paquete accionario de Ence obtuvo este maravilloso proyecto y redobló la apuesta ampliando sus instalaciones y potenciando sus actividades”.

“La reintroducción de animales se realiza en nuestros predios forestales. Antes de plantar en cada campo definimos las diferentes áreas: aquellas destinadas a plantar eucaliptus y aquellas destinadas a la conservación, que son el 35% de nuestras áreas, donde hay humedales, montes nativos, pastizales, palmares”, contó Wollheim.

“Estos lugares conviven con la actividad forestal y son monitoreados por los expertos quienes garantizan su conservación e indican si hay que tomar acciones para mejorar. Esos animales luego son vistos en cámaras, dispuestas con ese fin, viviendo en la naturaleza, con sus crías, lo que evidencia la adaptación al entorno. Fauna reproducida en el bioparque y luego liberada en áreas naturales a las que enriquece, es lo que completa el círculo virtuoso de la conservación de la biodiversidad. Prueba de que producción y conservación pueden ir de la mano”, agregó.

Además, señaló que “en estos años el Bioparque ha realizado actividades de educación ambiental recibiendo a más de 40 mil estudiantes de todo el país que a través de estas visitas se han acercado más a nuestra fauna nativa. Y ha tenido importantes logros de conservación: la reproducción del margay en cautiverio, por lo que fuimos reconocidos por la National Geographic por ser uno de los pocos lugares que lo ha logrado; la reproducción del tamandúa por primera vez en Uruguay; la reintroducción del pecarí que estuvo cien años extinto y que desde 2017 habita nuevamente los campos de nuestro país”.

El Bioparque y sus objetivos

Uno de los principales objetivos del bioparque es la cría de especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural. Desde su inicio, logró la reproducción y reintroducción de coatíes, ñandúes, yacarés, pecaríes y diferentes especies de aves.

El Bioparque además recibe visitas de instituciones educativas y científicas con el fin de sensibilizar y educar en conservación de la biodiversidad. Desde el 2011 fue admitido como miembro de la asociación WAZA (World Association of Zoos and Aquariums), una red de organizaciones dedicada a la conservación de fauna, que proveen los más altos estándares de cuidado y bienestar animal. Además, fue declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Río Negro y en 2017 ingresó al Corredor de los Pájaros Pintados del Ministerio de Turismo.

Para conmemorar sus 20 años, Montes del Plata lanzó el pasado mes de setiembre una campaña llamada “Tu Animal Favorito” junto con un mapa interactivo que permite realizar una exploración virtual de la reserva de fauna y conocer más sobre los animales que viven allí. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de conocer la fauna autóctona como parte de nuestra identidad y como primer paso para conservar la biodiversidad del Uruguay. 

En el mapa interactivo se pueden encontrar especies que están en el Bioparque: margay, puma, jaguar, tamandúa, yacaré, tucán y pecarí, una especie que estaba extinta desde hace 100 años en nuestro país y fue reintroducida en 2017 por el Bioparque. El mapa contiene fotos, videos, fichas técnicas e historias que rescatan anécdotas y vivencias de los 20 años de vida de esta reserva.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas Noticias