Desarrollado por Fika Invest con proyecto de LGD arquitectos, el edificio en Cordón Sur tiene 110 unidades, dos locales comerciales y 57 plazas de estacionamiento.
Sobre la calle Guayabos 1574, a una cuadra de la Avenida 18 de Julio y ubicado en una zona caracterizada por su actividad universitaria y laboral, su variedad de servicios y entretenimiento, Masmio Guayabos se presenta como una solución habitacional innovadora, que integra de forma sustentable el bienestar, el confort y la accesibilidad.
Esta apuesta, que implicó una inversión de más de US$ 12 millones, fue llevada adelante por Fika Invest, una compañía especializada en el desarrollo y la comercialización de inmuebles residenciales en Uruguay con más de 25 años de trayectoria en el sector inmobiliario. El proyecto fue realizado por LGD arquitectos, reconocida firma con presencia regional, que se destaca por operar en proyectos de usos mixtos, residenciales, corporativos y comerciales.
Masmio Guayabos está amparado bajo la Ley de Vivienda Promovida (18.795). Al encontrarse bajo este régimen, las unidades se ofrecen a precios asequibles, con exoneración al impuesto a las Transacciones Patrimoniales para aquellos beneficiarios que adquieren la unidad para vivir o trabajar, así como la exoneración del 100% durante diez años del impuesto que grava las rentas de residentes y no residentes y el impuesto al Patrimonio, para quienes decidan realizar una inversión.
A lo largo de sus 7.500 metros cuadrados se ubican 110 unidades entre monoambientes, de uno y dos dormitorios, terminadas y listas para ser habitadas. Cada una de ellas se distingue por su amplitud, comodidad, funcionalidad y diseño contemporáneo. La luminosidad y los amplios espacios al aire libre, como terrazas y patios, son otros aspectos que los integran y favorecen al bienestar de quienes habitan los apartamentos.
Esta sensación de amplitud es una constante en todos sus espacios, fomentando la integración y la conexión con sus áreas comunes. Su diseño considera parámetros de accesibilidad para mejorar el desplazamiento de personas con movilidad reducida.
Con 733 metros cuadrados de amenities y áreas verdes, el edificio cuenta con gimnasio, parrilleros equipados, áreas de coliving y cowork, solárium, servicio de lavandería, hall y recepción. Un espejo de agua de 20 metros de largo ubicado la zona del solarium del último piso se incorpora a un programa único de amenities orientado a favorecer el bienestar de sus residentes.
También cuenta con un sistema de vigilancia 24 horas, aperturas con tag de las puertas principales y de las áreas comunes, y cerraduras biométricas y con código para el acceso a las unidades. Con características sobresalientes de seguridad y gran diversidad de amenities, gracias a la escala y un cuidadoso diseño, sus unidades tienen gastos comunes bajos, una variable que muchas veces es decisiva a la hora de comprar o alquilar.
La sustentabilidad es otro de los puntos claves de la infraestructura, que fue especialmente pensada para cuidar los recursos naturales.
Es así que cada una de las unidades cuenta con aberturas con doble vidrio hermético, que brinda un mayor confort térmico y acústico, disminuyendo la transferencia térmica entre el exterior e interior, minimizando el uso de aire acondicionado.
Asimismo, en su construcción se utilizaron materiales que contribuyen con la eficiencia energética, como el hormigón celular, que por sus características presenta una conductibilidad térmica reducida, lo que tiene como consecuencia un alto rendimiento en energía térmica.
En línea con el cuidado medioambiental, la infraestructura incorporó paneles solares para alimentar la iluminación de las áreas comunes con energía limpia, y la posibilidad de instalar cargadores para autos eléctricos en todas las plazas de su estacionamiento. También estableció un sistema de riego automático que optimiza el requerimiento de agua en sus espacios verdes.
La dimensión artística es otros de los aspectos que distinguen a Masmio Guayabos. En su patio principal sorprende la escultura “Conexiones convergentes” del reconocido artista uruguayo Diego Santurio. La obra, suspendida sobre una pared vertical de 30 metros, teje una sucesión de tramas metálicas, generando una vibrante experiencia visual que establece un diálogo único y siempre diferente con quienes la observan.
Por las características de sus unidades y su proximidad a los servicios, Masmio Guayabos se transforma en un lugar ideal para ser habitado tanto por universitarios, familias, personas laboralmente activas como retiradas.
Con el 90% de sus unidades vendidas, el edificio cuenta con unidades para la venta de un dormitorio desde USD 130 mil y de dos dormitorios desde USD 148 mil.
Para todos los casos Fika Invest ofrece la posibilidad de compra a través de créditos hipotecarios de los distintos bancos en plaza.
Masmio Guayabos forma parte de un conjunto de edificios construidos y en construcción en distintos puntos de la ciudad, que se destacan por mantener una estética, diseño y funcionalidad singular.
Actualmente Fika Invest se encuentra desarrollando dos proyectos. Por un lado, Masmio Plaza, ubicado en el centro de Montevideo, sobre la calle Paraguay. También amparada bajo la Ley de Vivienda Promovida, la construcción, cuya finalización se prevé para 2026, tendrá 109 unidades de monoambientes, uno y dos dormitorios, todos con amplias terrazas y balcones, con más de 700 metros cuadrados de espacios comunes diseñados para un uso cotidiano.
Por otro, Casa Spazio, ubicado en Buceo, un proyecto de 101 apartamentos con 750 m2 destinados a amenities. El comienzo de la obra está previsto para febrero de 2025.
En ambos edificios, el proyecto y dirección de obra está a cargo de LGD arquitectos.