El Dr. Alejandro Pineda, único diseñador de sonrisas de Uruguay, nos ha anunciado que formará parte del prestigioso DSD Team.

Por tanto viajará en los próximos días a la ciudad de San Pablo (Brasil), para reunirse con dos maestros de la odontología moderna, Christian Coachman y Livio Yoshinaga. Christian es el creador y speaker mundial del concepto y la filosofía DSD -Digital Smile Design-, mientras que Livio impartirá instrucciones y conocimientos para la creación de la primera clínica uruguaya con estudio de fotografía y video digital de la sonrisa, sin dudas toda una innovación en la materia para nuestra región.

EL DSD busca presentar una nueva odontología, y tiene como objetivo mejorar la odontología en 3 aspectos:
-Mejorar la planificación y la estética de la sonrisa.
-Mejorar la comunicación entre los especialistas implicados en el caso > Equipo de Trabajo
-Mejorar la comunicación con el paciente, aumentar su participación en el diseño de la sonrisa, motivarlo e informarle sobre los beneficios del tratamiento.

Hoy en día tener una boca libre de problemas biológicos y funcionales no es suficiente. Hoy los pacientes quieren y nos piden lindas sonrisas que estén integradas a sus características físicas, y en armonía con los aspectos emocionales. «El DSD dibuja digitalmente la sonrisa ideal para cada paciente.»

El resultado final depende en gran medida del trabajo en equipo. Requiere de un enfoque interdisciplinario donde se hace fundamental un protocolo para la comunicación eficaz entre el equipo. «El DSD tiene como objetivo facilitar este proceso de comunicación: Diseñador de Sonrisa > Equipo de Trabajo > Laboratorista»

Y fundamentalmente el proceso de transformación de una sonrisa debe tener en cuenta los deseos del paciente. La pregunta fundamental es: ¿qué es lo que el paciente quiere expresar con su sonrisa? Podemos crear diferentes diseños de sonrisas cada uno con un carácter específico. La clave está en saber cuál es el diseño que armonice con los aspectos morfo-psicológicas del paciente. «El DSD ayuda en este sentido creando un canal de comunicación entre el odontólogo y el paciente = La comunicación visual»
Todo se basa en el análisis estético-facial del paciente, fotográfico y videográfico, y luego analizar y comprender la relación de los dientes, las encías, los labios y la cara en movimiento, para realizar finalmente el dibujo digital de la sonrisa, y poder compartir estas imágenes con los especialistas a través de Internet(DROPBOX), a la vez que se realiza una presentación visual del plan de tratamiento y el DSD para que el paciente lo pruebe(MOCK-UP/ prueba en boca) y pueda ser aprobado por el y su entorno antes de comenzar el tratamiento.