Las empresas Disco y Devoto realizaron una campaña de recaudación de fondos a beneficio del Hemocentro Regional de Maldonado y de la Fundación Hemovida, con el objetivo de promover la donación de sangre y de transmitir la importancia del tema en el ámbito educativo.

Entre el 15 de julio y el 30 de setiembre, los clientes de los locales de ambas cadenas de Maldonado y Punta del Este tendrán la posibilidad de donar $ 2 al pasar por las cajas para el “Programa de Apoyo Escolar por la Donación Voluntaria de Sangre”. El año pasado, una campaña similar permitió recaudar $ 385.544, lo que facilitó la organización de instancias de concientización en las que participaron 6.000 niños y adolescentes.

Además, las actividades desarrolladas por el Hemocentro Regional de Maldonado y la Fundación Hemovida permitieron que el número de donantes pasara de 15.000 en 2011 a 21.000 en 2012.

Beatriz Silva, presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), señaló que “la contribución de Disco y Devoto es fundamental porque este programa es prioritario en materia de salud. En primer término, promueve la donación de sangre, un insumo que no se compra y al que solo podemos acceder por la entrega voluntaria y altruista de los uruguayos”.

Por otro lado, destacó que la tarea que se cumple en el Hemocentro Regional Maldonado, que ha logrado convenios con todos los prestadores de salud de la Región Este, es un ejemplo claro del resultado del Sistema Nacional Integrado de Salud. Es en ese marco que el programa permite “promover la solidaridad como valor fundamental, ofreciendo esa enseñanza a los niños en su etapa de formación para que sean promotores de valores en su ámbito familiar”, sostuvo Silva.

Calificado como una de las cuatro mejores instituciones de la especialidad en América Latina junto con sus pares de Chile, Colombia y Brasil, el Hemocentro Regional de Maldonado desarrolla su programa en el departamento pero este año aspira a llegar también a escuelas de Lavalleja.

Silva resaltó que la propuesta incluirá elementos como la prevención de accidentes de tránsito, una de las principales causas de discapacidad y muerte en adultos jóvenes. “Hablamos de promover hábitos saludables entendiendo al individuo en su concepción más integral. Por eso el apoyo a este programa se vuelve esencial”, indicó.

La iniciativa, cuyo fin es sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre, será implementada durante el año en todos los centros educativos de Maldonado y Punta del Este, tanto públicos como privados, con un fuerte acento en los cursos de 4º, 5º y 6º año.

“La salud y la educación de los niños son dos pilares fundamentales en nuestros programas de responsabilidad social corporativa. La campaña del año pasado tuvo resultados altamente satisfactorios. Eso nos reafirma en la convicción de que debemos continuar en esta línea de respaldo a organizaciones locales de enorme prestigio, comprometidas con los niños y con toda la comunidad”, apuntó Miguel Penengo, gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Disco.

El programa no solo permite llegar a más niños sino obtener más donaciones de sangre, ya que se incentiva a que cada alumno participe junto a sus familiares adultos. En cada escuela se consiguen entre 100 y 130 donantes, llegando a un máximo de 250, en una jornada realizada en la Escuela Biarritz de Maldonado. En lo que va de este año ya se lograron 12.440 donaciones de sangre.

“La ayuda que nos dieron Disco y Devoto el año pasado fue fundamental para invertir en transporte, material didáctico, videos, diarios y una revista llamada ‘La vida vale’, que hicimos con los niños de le escuela Nº7”, explicó el doctor Jorge Curbelo, director técnico del Hemocentro.

Curbelo señaló que lo recaudado este año permitirá cubrir los costos y además estimular a los niños con un paseo por Montevideo para la clase que convoque más donantes. “Tenemos un convenio con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que nos habilita a invitarlos a ver un partido de la eliminatoria, además de pasear por la ciudad. Se trata de educar, concientizar y fortalecer la red de donantes. Con la colaboración de Disco y Devoto, esto es posible”, añadió.