Desde los obreros que montaron los andamios hasta los corredores, corrieron riesgo de vida.
Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago…
Todo hace suponer que la carrera de San Fernando está decayendo año a año, los corredores internacionales profesionales no vienen, las figuras del ambiente artístico, social y político , que le dan un marco especial tampoco lo hacen, todo producto de una mala administración comunal y turística de las autoridades del gobierno a cargo.
Al margen de esta situación que se debería revertir, hay aspectos centrales como son la seguridad y la salud que no deberían admitir el menor descuido.
Durante el armado de los estrados de los palcos de la carrera, contrariamente a lo que pregona y además impulsa con leyes este gobierno, que implican prisión para los empresarios privados , administrativos y profesionales de la construcción que pongan en riesgo de vida a un trabajador, toda la tarea se realizo sin ningún elemento de seguridad , ningún cinturón de seguridad, ningún recaudo por el trabajo en altura.
Nos preguntamos: ¿El Sr. Intendente no es responsable por la vida de los trabajadores? ¿Sólo si son empleadores privados son responsables y van presos?, ¿Si se es una autoridad de este gobierno no existe ninguna responsabilidad?
Preguntamos públicamente si le importa la vida y la seguridad de los funcionarios públicos a las actuales autoridades.
Preguntamos si el Pit-Cnt no denuncia porque es municipal esta situación y del gobierno del Frente Amplio y por eso no se fiscaliza nada, todo vale.
En cuanto a resguardar la vida de los corredores que participaban , la situación es también muy compleja, por altoparlantes se anunciaba la presencia de coronarias, de motos con desfibriladores, etc., todo además de un slogan propagandístico «Cuida tu Corazón»; la realidad mostraba lamentablemente la participación masiva simplemente con la firma de un formulario por parte de los corredores asumiendo las responsabilidades de lo que le pudiera pasar.
Contrariamente a lo que se lee en los medios, testigos que presenciaron la muerte del participante brasileño que falleció a metros de la llegada, relatan que fue asistido varios minutos por un médico que estaba entre el público, algunos vieron a este corredor que cae tirado en la calle, que un corredor se para para ayudar, un médico del público sale en su ayuda y se encarga junto a otros espectadores de reanimarlo, los gritos de ambulancia y urgencia se sentían por todos lados, todo esto a unos metros de la llegada.
La realidad mostró lamentablemente que pasaron los minutos vitales, y las coronarias no aparecieron. Los puestos que se habían armado estaban detrás de la llegada de todos los corredores pasando una cuadra la calle Las Focas, detrás de la salida, detrás de los puestos de bebidas, etc. imposible llegar con celeridad. Hoy nos sorprende que en fuentes oficiosas se diga que ya se sentía mal este corredor por el kilometro cuatro de la carrera , que pasa no había controles… ? No había contacto por gente que controlaba la carrera para informar a los médicos? Lamentablemente esta persona falleció.
Esta denuncia que realizamos, la hacemos fundamentalmente por razones humanas y para que no vuelva a suceder, fundamentalmente para concientizar que las autoridades también tienen sus responsabilidades, no son la ley, deben cumplir más que nadie de las normas que pregonan y no cumplen.
Unión Cívica.
Presidente.
Arq. Aldo Lamorte.