santateresaLa mujer que aparece en un video practicando sexo oral en el baño del camping de Santa Teresa, filmación que se «viralizó» en los últimos días, declarará este viernes en el juzgado de Chuy para ratificar sus denuncias: una por la divulgación del video sin su consentimiento y otra por violación.

La joven de 27 años deberá ratificar la denuncia en el juzgado de Chuy, a cargo de la jueza María Laura Sunhary, informó el diario El Observador, ya que a la primera denuncia por la difusión masiva del video se agregó la que radicó señalando haber sido violada por un militar y un policía que trabajan en el Parque Santa Teresa.

«La Justicia definirá hoy qué denuncia la joven y en qué se centrará la indagatoria», añadió ese medio.

A su vez, el diario El País informó este viernes que la jueza Sunhary tomará declaración en esta jornada a personal militar personal de limpieza del camping.

Se indicó también que Jerarcas de la Dirección Nacional de Crimen Organizado e Interpol «solicitaron a autoridades militares que gestionan el Parque Nacional de Santa Teresa la lista de los 7.000 acampantes que pernoctaban en las parcelas del camping rochense entre el miércoles 8 y viernes 10 de enero». De esta lista se espera que llamen a declarar a jóvenes que estaban en esos días en el camping.

Por otra parte, uno de los hombres que participaron de la filmación contó su versión de los hechos a El Observador «con la condición de mantener su nombre en reserva».

El testimonio se publicó este viernes y el diario aclara que «comprobó que su rostro coincide con las imágenes que se ven en la filmación».

Este hombre dijo que «a las 00:30 horas del viernes 10 de enero, él y tres amigos -de entre 20 y 22 años- se estaban duchando para luego ir a bailar. En eso ‘se apareció en la puerta del vestuario’ la mujer de 27 años y les gritó desde la puerta: ‘Vecinos, ¿qué van a hacer?'». Luego describió que varios hombres se acercaron al baño y ella les practicó sexo oral.

El testimoniante y sus amigos «terminaron de ducharse y se fueron a su carpa». «Una vez ahí empezaron a ‘darse manija’: Cómo no vamos a hacer nada, si entró regalada…'», se dijeron. Allí volvieron al baño y comenzaron a hacer lo que se ve en el video, aunque quien testimonia descartó

quien filmó haya sido alguno de su grupo. «El participante no sabe quién filmó ni quién subió el video a Whatsapp», señala la nota.

«Quiero que la gente sepa que los hombres que salimos en el video no nos consideramos ningunos fenómenos ni nada que se le parezca, tenemos las mismas ganas que tiene ella de que el video desaparezca», dijo este hombre.

Posteriormente «llegó un patrullero y entraron al baño un policía y un militar. Los jóvenes ‘dispararon’ del lugar, pero llegaron a ver que los uniformados ‘cargaban’ con el brasileño y la mujer. Ellos volvieron a su carpa, ubicada en el sector ‘El Chorro’. Cinco minutos después, el brasileño «andaba en la vuelta» pero la mujer no, y no la volvieron a ver en esa zona. Cuando la mujer declaró ante Delitos Complejos del Ministerio del Interior, varios días después de los hechos antes relatados, denunció que los uniformados la violaron. Esta versión contrasta con la versión dada por los uniformados a la Policía y avala parte del relato de la mujer».

El militar y el policía acusados fueron indagados el miércoles por personal policial y descartaron estar involucrados en la violación. No fueron procesados y continúan trabajando en el Parque rochense. UyPress