La evolución del tipo de cambio siempre es un elemento de preocupación para las empresas, en especial cuando la realidad regional e internacional se muestra inestable. Atendiendo esta realidad y con el objetivo de desarrollar permanentemente soluciones innovadoras para sus clientes, Banco Santander brinda la posibilidad de contratar un forward de divisas, una instrumento financiero que permite eliminar la incertidumbre asociada a la cotización del peso con respecto a otras monedas.

“Este producto está diseñado para fijar hoy el precio de compra o venta de una divisa a un precio determinado, lo que asegura una mayor tranquilidad a la hora de planificar la actividad de una empresa”, destacó el director Financiero de Santander, Diego Labat, durante una conferencia organizada por el banco para clientes corporativos denominada “Contexto Económico: el esperado rebalanceo global”.

En el encuentro, el ejecutivo explicó que la determinación del tipo de cambio futuro surge de una “sencilla ecuación” que considera como variables el precio actual de la divisa, la tasa de interés en pesos y la tasa de interés de la moneda extranjera involucrada.

“Asegurarse la cotización futura de monedas como el dólar, el euro, el real, la libra o el yen es una modalidad muy difundida entre las multinacionales, que poco a poco está comenzando a extenderse en las firmas locales”, comentó Labat.

Por otra parte, la conferencia contó con la participación de la asesora económica de Banco Santander, Marcela Bensión. La experta indicó que con Estados Unidos y Europa retomando el crecimiento y el paulatino retiro de estímulos monetarios que se registrará en la principal economía del mundo, las tasas de interés confirmarán la trayectoria ascendente que ya iniciaron y los capitales se mostrarán más reticentes a llegar a los países emergentes.

No obstante, auguró que el deterioro en los países en vía de desarrollo no será “crítico ni dramático”, porque tienen fundamentos económicos más sólidos que hace 10 o 15 años atrás. Por ejemplo, comentó, han implementado regímenes de cambio flotante, que otorgan mayor flexibilidad para enfrentar shocks externos negativos; han acumulado elevados niveles de reservas; han alcanzado una relativa estabilidad fiscal y monetaria, y han diversificado su comercio exterior.

Además, Bensión pronosticó que “la economía uruguaya crecerá este año 3%, la misma tasa a la que se expandirá en promedio América Latina”, y auguró que el precio del dólar se situará a fin de año en $ 24,4.

Santander genera recurrentemente para sus clientes de empresas este tipo de encuentros con el objetivo de aportar nuevos elementos para su toma de decisiones. A esta primera charla de 2014 asistieron clientes de empresas de diversos rubros, presentando gran interés.