El jueves 20 de marzo, se llevó a cabo la apertura oficial del encuentro de coordinadores, subcoordinadores, Comisión Directiva y Secretarías Ejecutiva y Técnica de Mercociudades que reúne en Montevideo a representantes de 32 ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. La actividad comenzó en el día de ayer y se extenderá hasta mañana.

Este encuentro se realiza con el fin consolidar el plan anual de trabajo de Mercociudades en base a los ejes temáticos planteados para este año: desarrollo sustentable, integración fronteriza y participación ciudadana. La apertura, realizada en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el prefeito de Porto Alegre y secretario ejecutivo de Mercociudades Jose Fortunati. También participaron el director de la Cooperación Española en Montevideo, Manuel de la Iglesia Caruncho, y la ministra consejera de la Embajada de España Sonia Álvarez, quienes dieron la bienvenida a todos los participantes y ofrecieron el centro de formación para el desarrollo de la actividad.

Las autoridades aprovecharon la ocasión para acentuar la importancia de la cooperación internacional y estrechar los lazos para seguir avanzando en ese sentido. “Debemos buscar instrumentos que mejoren la vida de las personas, por esto la integración fronteriza es cada vez más necesaria” expresó Fortunati. Siguiendo esta línea la intendenta Olivera recordó gran parte de las acciones de Mercociudades, y los frutos que a los gobiernos locales de la Red ha dejado entre sus miembros. También resaltó la “importancia de la participación ciudadana”, y reflexionó sobre la necesidad de combatir las esfuerzos que van en contra de esta participación, especialmente aquellos promovidos por los grandes medios de comunicación es nuestra región, que “buscan que los ciudadanos se queden en sus casas y solos solucionen su vida.”

Fortunati recordó que “hasta no hace mucho el relacionamiento entre los países se daba solo con propósitos comerciales, hoy esto ha cambiado en parte por la acción de Mercociudades”. Instó a “presionar a los gobiernos nacionales que intentan ignorarnos” y resaltó “el protagonismo de la participación ciudadana en conjunto con el relacionamiento entre las ciudades de los distintos países para la transformación de las ciudades”.

Luego de la apertura Cezar Busato, secretario municipal de Gobernanza Local de la Prefeitura de Porto Alegre presentó las primeras reflexiones de la jornada respecto a los ejes temáticos prioritarios para la Red en este año. Enfatizó especialmente sobre la integración fronteriza, destacando la importancia de redefinir el concepto de fronteras, y resaltando la necesidad de que el Mercosur avance hacia la libre circulación de personas. A su vez destacó la importancia de “trabajar con los movimientos sociales para lograr sociedades unificadas y sin fronteras”.

La reunión es co-organizada por el proyecto “La Cooperación Descentralizada Sur – Sur y la Eficacia de la Ayuda”, del Programa Municipia, financiado por la AECID, que brinda a Mercociudades colaboración técnica con el objetivo de estimular, promover y dinamizar el debate sobre la agenda internacional de esta Red, promoviendo especialmente las prácticas de cooperación Sur – Sur.

Año a año la ciudad de Montevideo, como Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, realiza este encuentro en el que participan autoridades de todo la región en diversas temáticas: ambiente y desarrollo sostenible, participación ciudadana, ciencia y tecnología, cooperación internacional, cultura, discapacidad, desarrollo económico local, educación, equidad de género, planificación estratégica, turismo, desarrollo social, desarrollo urbano, integración fronteriza y seguridad ciudadana.