Los Fondos de Incentivo Cultural (FI) realizaron el lanzamiento del calendario de actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año para celebrar el quinto aniversario de la iniciativa. La agenda incluye la organización de talleres y eventos conmemorativos, y la celebración de importantes acuerdos con diversas compañías.

Durante el lanzamiento, que contó con la participación de autoridades gubernamentales y empresarios, también se presentó el programa “Padrinos”, que apelará a referentes artísticos para impulsar la difusión de los FI y para fomentar el vínculo entre el mundo empresarial y el sector cultural. Este año, la conductora y actriz Noelia Campo será la encargada de cumplir esa misión, con el propósito de continuar democratizando el acceso a los bienes culturales en todo el país.

En el evento, el ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, destacó la relevancia que han cobrado los FI en el crecimiento de la actividad cultura nacional. “Los Fondos han logrado generar confianza en artistas y empresas, lo que ha facilitado el desarrollo del movimiento cultural en el país. Y vemos un futuro muy promisorio para nuestra sociedad si ésta logra comprometerse culturalmente, si confía en su capacidad creadora”, afirmó el jerarca.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Cultura, Dr. Hugo Achugar, hizo énfasis en la evolución que ha experimentado la herramienta desde que comenzó a implementarse. En este sentido, recordó que los aportes de las empresas pasaron de $ 600 mil en 2009 a $ 85 millones el año pasado. También destacó que la iniciativa ha posibilitado la inscripción de más de 400 proyectos en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural.

El programa de actividades especiales incluirá, entre otras acciones, la realización de instancias de capacitación para gestores culturales. Estos talleres, que se desarrollarán en el marco del Ciclo de Videoconferencias del Ministerio de Educación y Cultura, se llevarán adelante entre los meses de mayo a agosto y serán transmitidos en directo en todos los departamentos a través de las sucursales de Antel, permitiéndoles a interesados de todo el país aprender de primera mano las labores de un gestor cultural.

Además, en setiembre se organizará la segunda edición de “La Cultura de (FI)esta”, un encuentro en el que se celebrará nuevamente el crecimiento de la actividad cultural en Uruguay y que permitirá exhibir varios de los proyectos apoyados por los FI.

La agenda de festejos concluirá en diciembre con una gala en el Auditorio Nacional Adela Reta, donde se presentará la Memoria Quinto Aniversario. En el encuentro también se realizará una nueva entrega del Sello de Responsabilidad Cultural, que distinguirá a las compañías que, a lo largo del año, se destaquen por sus aportes económicos al arte y la cultura.

Además, durante el lanzamiento de programa de actividades se informó que está previsto concretar acuerdos estratégicos con el sector empresarial para optimizar y agilizar el funcionamiento de los FI, algunos de los cuales ya se han cristalizado.