El exministro de Economía Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia fueron procesados sin prisión por la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos por el delito de abuso de funciones y fueron fichados en el mismo juzgado. El vocero de la Suprema Corte de Justica, Raúl Oxandabarat, confirmó la noticia.

Según informa El Espectador en su sitio web, Oxandabarat explicó que no se llevó a cabo el procesamiento con prisión por el delito de abuso de funciones, porque en el pedido del fiscal Juan Gómez no se contemplaba.

Por su parte, la Mesa Política del Frente Amplio se solidarizó con Lorenzo y Calloia.

Lorenzo y Calloia fueron citados a la hora 10 en el juzgado que investiga la forma en que el BROU otorgó el aval que habilitó a la empresa Cosmo a participar en el remate de los siete aviones Bombardier de la exPluna. Luego del pronuciamiento de la Justicia Lorenzo brindó declaraciones a la prensa, mientras que Calloia subió a un vehículo sin hablar.

Ambos estaban acompañados por el ministro de Economía, Mario Bergara, el director de Rentas, Pablo Ferreri, el subecretario del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, el director de secretaria del Ministerio de Economía, Pedro Apesteguía, el diputado Horacio Yanes, el dirigente Richard Read, entre otros.

En vísperas de esta audiencia en el juzgado, el exministro recibió el apoyo de los dirigentes del grupo Banderas de Liber, que integra el Frente Liber Seregni, que anoche organizó una cena. Lorenzo tenía previsto hablar en el encuentro pero finalmente no concurrió para concentrarse en la instancia de hoy.

Según relató esta mañana La Diaria, el director de Aduanas, Enrique Canon, se refirió al extitular de Economía, alabando su «lealtad». Dijo: «Con respeto republicano por el sistema republicano, no hay justicia divina o humana que pueda condenar a un servidor tan ejemplar». Sus palabras dieron pie a un largo aplauso.

El pasado 21 de diciembre, el fiscal Juan Gómez solicitó el procesamiento de Lorenzo y Calloia por un delito de abuso innominado de funciones con el argumento que tanto el entonces ministro de Economía y Finanzas, como el presidente del BROU, favorecieron la participación de Cosmo Líneas Aéreas. Espectador