Con fecha 29 de abril de 2014, el Sr. Renato Ferreira, CEO de LOBRAUS, fue invitado por Uruguay XXI (agencia estatal de promoción de inversiones) y la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), a disertar en dicha Federación en el marco del Seminario “Uruguay: Plataforma de Expansión Regional”, junto al Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Cr. Danilo Astori, y el Sr. Gabriel Rozman (Presidente de TATA Consultancy en Uruguay).

Dicho Seminario estuvo dirigido al empresariado paulista, teniendo como temática central el desarrollo de Centros de Servicios Compartidos y Centros de Distribución Regional desde Uruguay al Mundo. 

LOBRAUS fue invitada a exponer en dicho Seminario como “caso de éxito” en Uruguay, en donde una empresa extranjera (norteamericana) dirigida por un brasileño (Renato Ferreira), ha desarrollado un negocio con inversiones asociadas dentro del Puerto de Montevideo, brindando servicios logísticos desde Uruguay no solo para la región sino para el Mundo.

LOBRAUS expuso su presentación al empresariado paulista versando no tanto en el negocio de la empresa en Uruguay, sino en las bondades que empresas (y personas) extranjeras encuentran en Uruguay, encontrándose con un país fuertemente democrático, confiable, política y jurídicamente seguro, estable y con una economía robusta que fomenta las inversiones tanto nacionales como extranjeras.  Si bien se expusieron algunos de los aspectos “débiles” del país, como la lentitud del aparato estatal, la falta de infraestructura en ciertos sectores, etc.), las mismas se presentaron como oportunidades para potenciales empresarios brasileros en conocer e invertir en Uruguay.

Vestido CON LA CAMISETA DE URUGUAY  con el cielo como prueba de su admiración, Ferreira dijo que ya tenía empresas «en diversas partes del mundo», pero que nunca ha sido tratado, así como en la vecina nación. «Todos aquí son los impuestos federales», dijo. «Nos tratan como reyes.»

 ASTORI…

«Tenemos que trabajar para aumentar la presencia de las empresas regionales, principalmente de Brasil en Uruguay», dijo Astori. Según él, la exportación de servicios ha ido en aumento en el país, destacando las áreas de «tecnología de la información y los servicios financieros.»

Además de esta vocación, Astori destacó como atractivo para los empresarios brasileños, debido a su proximidad a Brasil «centros de distribución estratégicos para la ubicación de recepción», y «la seguridad y la calidad de vida», observó allí. «Tenemos una buena red de carreteras y vías de agua, y la conectividad aérea en toda América del Sur, Europa, México y los países árabes», explicó.

En cuanto a los buenos indicadores sociales, el vicepresidente uruguayo citó cifras como el primer lugar en la tabla de la democracia en América del Sur, según una encuesta de la revista The Economist y el ranking de países con baja corrupción en la región, de acuerdo con la Transparencia internacional. Por otra parte, el 70% de los uruguayos tiene ordenador y el 87% de los estudiantes asisten a universidades públicas.

La economía también se está haciendo bien, gracias. «La tasa de crecimiento promedio del PIB de Uruguay creció en promedio 5,6% entre 2005 y 2013», dijo Astori. «En 2013, el aumento fue del 4,5%.»

Uruguayos venden sus productos y servicios en 140 países del mundo.

Acuerdo de Cooperación

Astori recordó que su país y Brasil firmaron un acuerdo para profundizar sus relaciones comerciales en julio de 2013. A través de la medida, se creó la Comisión del Comercio Bilateral Uruguay-Brasil. «Además, la Ley de Inversión trata a 16.906 extranjeros y locales en igualdad de condiciones para invertir», explicó.

También está la eliminación del impuesto sobre la renta con devolución del 20% al 100% de la cantidad invertida. «Uruguay tiene puertos libres y aeropuertos», dijo.

Otro punto destacado por Astori para fortalecer el comercio regional fue la necesidad de firmar un acuerdo entre el Mercosur y Europa. «El Mercosur pasa por muchas dificultades y un acuerdo con Europa puede ayudar en la recuperación de los niveles de liberalización del comercio perdido en los últimos años», explicó. «Esto debe ser una de nuestras prioridades.»

Muy cuidado y cómodo en la Fiesp, Vice Presidente de Uruguay, dijo que «el dinamismo de la industria» es un punto a destacar en la economía brasileña. «La industria está en el corazón de esta fortaleza económica que es Brasil».

Representante de la casa en el seminario, el segundo vicepresidente de la Fiesp, John William Sabino Ometto también hizo hincapié en la necesidad de estrechar los lazos con los vecinos. «Tenemos que rescatar a la competitividad de nuestras economías y la expansión de la globalización de nuestros productos», dijo. «Estamos en condiciones de moverse mucho.»

Los otros huéspedes eran hombres de negocios con empresas ubicadas en territorio uruguayo Gabriel Rosman, presidente de Tata Consultancy Services Iberoamérica, los servicios de datos de la consulta, y Renato Ferreira, presidente de la Lobraus brasileña, logística.

«Es un pequeño y fácil de trabajar con el gobierno que Uruguay es el país», dijo Rosman.

 

Agradecemos a Ana María Rodríguez Cravea la información

[eazyest_folder folder=»LabrausAstoriFiesp14″]