24.2 C
Montevideo
sábado, enero 16, 2021

¡Kimberly Clark, Accor y Microsoft son los mejores lugares para trabajar en Latinoamérica!

Se llevó a cabo, en Miami, la edición 2014 de la Conferencia anual del Ranking Latinoamericano de Great Place to Work. Allí se anunciaron los mejores lugares para trabajar en el continente premiando a las firmas más destacadas en tres categorías

 

El 8 y 9 de mayo de 2014 se realizó, en la ciudad de Miami, la Conferencia Latinoamericana de Great Place to Work 2014, oportunidad en la que se dio a conocer el Ranking Latinoamericano con las mejores empresas para trabajar. Tres organizaciones multinacionales con filiales en Uruguay estuvieron representadas, Atento en el N°20 de la lista de Las Mejores Multinacionales, Telefónica Movistar en el N°8 y McDonald´s en el 4to lugar del ranking.

Más de dos mil empresas de 20 países participaron de esta competencia, lo que equivale a que más de 3,6 millones de colaboradores están representados en los resultados del mismo, en una clara muestra de la importancia que ha cobrado la preocupación por generar un buen clima de trabajo en nuestra región.

El Ranking destaca las 100 Mejores Empresas para Trabajar® en América Latina, presentadas en 3 categorías: 20 Multinacionales, 50 Empresas Nacionales que cuentan entre 50 y 500 colaboradores, 30 Empresas Nacionales con más de 500 colaboradores.

El encuentro constituye una instancia de suma importancia para los expertos en gestión de recursos humanos, clima y cultura en las organizaciones Porque propone un espacio ideal para la discusión en torno a las mejores ideas y prácticas para aplicar para crear un buen lugar para trabajar.

La agenda de la Conferencia y de discusión prevé abordar temas como el impacto de una cultura organizacional consolidada sobre el nivel de innovación de la firma, sobre la marca, el servicio y la competitividad. Además, cómo incrementar la confianza en la organización y quiénes son los responsables, y cuáles son los nuevos modelos de “lugar de trabajo”.

Fedra Feola, Country Manager de GPTW en Uruguay, destacó que en esta edición tres empresas multinacionales que participaron con sus filiales en Uruguay alcanzaron posiciones de privilegio en el Ranking: Atento, Telefónica, y McDonald´s.

Además, recalcó el esfuerzo de las empresas en Uruguay por mejorar su clima laborar y el diálogo con sus colaboradores. “El compromiso de algunas compañías en identificar nuevas oportunidad y herramientas de mejora en su clima interno es creciente y muy felicitado desde GPTW”.

La evaluación en el Ranking Latinoamericano se realiza con iguales criterios que el Ranking Nacional, refiriendo al modelo de Great Place to Work como base. El análisis se realiza en base a dimensiones como Confianza, Orgullo, Camaradería, Respeto. Además la encuesta se complementa con herramientas de evaluación como Culture Audit© y Trust Index©, que también conforman el modelo de evaluación y estudio de la consultora a nivel global.

En el caso de la lista de empresas multinacionales el 75% de la puntuación se basa en el Culture Audit ©[1], el Trust Index ©[2], y los comentarios de los empleados. El restante 25% se obtiene por el hecho de contar con un mínimo de mil colaboradores a nivel mundial, haber sido reconocida en tres listas nacionales el último año, y tener al menos el 40% del total de los colaboradores de la firma trabajando fuera del país de origen de la misma (donde tiene su sede).

Todas las empresas con más de 50 colaboradores, reconocidas en los rankings locales[3] de cada país, participan automáticamente en el latinoamericano.

Feola resaltó además la importancia que tiene que empresas con presencia en Uruguay estén nuevamente presentes en el Ranking Latinoamericano: “Esta es una muestra más de que las empresas en Uruguay han tomado conciencia de la importancia de generar y mantener un buen lugar de trabajo. Nuestro trabajo es el de ayudarlas para que eso siga siendo así. Es importante tener presente que no es un tema exclusivamente de Recursos Humanos, es un tema de productividad y en ese marco, la mejora continua del clima de trabajo es algo que se debe perseguir a diario”.

 

[1] Culture Audit ©: Cuestionario aplicable a los mandos gerenciales que sirve para reunir información sobre el sistema de valoración del clima de trabajo, las políticas y prácticas que se aplican y los programas que se implementan para consolidar el buen clima de trabajo.

[2] Trust Index ©: Cuestionario que se aplica a los colaboradores y refiere a la evaluación del nivel de confianza subyacente que existe en la organización. Permite además evaluar cuáles son las acciones que se deben implementar para mejorar el clima laboral en la misma.

[3]Las empresas que integran las listas nacionales con los mejores lugares para trabajar deben contar con una dotación mínima de 20 colaboradores. En las encuestas participan la totalidad de los colaboradores con relación de dependencia, cualquiera sea la modalidad contractual que los vincule a la firma. Para participar del Ranking Nacional, cada firma debe contar con una antigüedad de dos años en la plaza local, o 12 meses en caso de que sea el producto de una fusión.

 

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas Noticias