El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia este domingo a medianoche (04:00 GMT) en Nueva York, a propósito de la situación en Gaza.

Los 15 países miembros del Consejo adoptaron una declaración que en la que se llamó a un cese el fuego en Gaza «inmediato y sin condiciones«.

En la misma, también exhorta a Israel y a Hamas a mantener el cese durante toda la festividad musulmana del Aid, que marca el final del Ramadán, «y más allá».

La declaración llama además a «respetar plenamente el derecho humanitario internacional y especialmente el concerciente a la protección de los civiles», así como a esforzarse «para establecer un cese el fuego duradero y plenamente respetado».

La declaración pide que Israel y Palestina vivan uno al lado del otro en paz

También se urge a las partes y a la comunidad internacional a que logren «una paz amplia basada en la visión de una región donde dos estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz» y se subraya «la necesidad de suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina en la Franja de Gaza».