Reafirmando su compromiso con la mejora continua de la formación de su personal médico, CASMU organizó una teleconferencia dictada por el experto español en medicina internaPedro Mata López. Como director de la Unidad de Lípidos de la reconocida Fundación Jiménez Díaz, el doctor Mata López se ha especializado en brindar asistencia nutricional a los pacientes que padecen problemas de colesterol y dislipemia, una alteración metabólica que afecta las concentraciones de lípidos en la sangre, por lo que constituye uno de los principales factores de riesgo cardíaco.

“Los problemas cardíacos son crecientes, ya que acompañan el perfil alimentario que se ha impuesto en los últimos años. Hoy la obesidad es una pandemia y el aumento en la expectativa de vida de las personas nos obliga a pensar soluciones para evitar o minimizar estos  factores de riesgo”, explicó el doctor Horacio Rodríguez Dulcini, director del Departamento de Capacitación de CASMU.

Durante su presentación, el especialista español abordó el tema del control de lípidos y los riesgos sobre la salud, presentando los últimos tratamientos que se manejan a nivel europeo. En ese marco, Mata López analizó casos concretos e intercambió opiniones con un destacado panel de colegas uruguayos integrado por los doctores Rossana Gamboggi, Ximena Reyes, Diego Freire, Gustavo Junker, Mario Stoll y Mario Celarrayán, estos dos últimos representantes de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.

El doctor Enrique Soto, jefe del Departamento de Cardiología de CASMU, destacó que el evento se enmarcó en una serie de actividades coordinadas que su sector viene realizando con el Departamento de Capacitación desde hace dos años. “El intercambio con Mata López forma parte de un esfuerzo permanente de CASMU orientado a brindar los mejores insumos a nuestros médicos, lo que redunda en un beneficio directo para los usuarios. Abordar los temas de prevención en materia cardiológica resulta fundamental, ya que muchas de estas dolencias no generan síntomas inmediatos, por lo que los pacientes tienden a minimizar el riesgo y sufren el resultado en el largo plazo”, apuntó.

Decenas de cardiólogos, internistas, médicos generales y endocrinólogos acompañaron las ponencias y tuvieron la posibilidad de participar con consultas y aportes, tanto desde la sede de CASMU en Montevideo como desde la Sala de Conferencias del Colegio Médico Regional Este, ubicada en Maldonado, dado que la teleconferencia fue efectuada en forma simultánea para ambos departamentos.