Se realizaron las Primeras Jornadas de Ortopedia y Traumatología Pediátrica en Uruguay

En los últimos días del mes de julio se desarrolló en el Hospital Pediátrico Pereira Rossell una actividad académica de la que participaron especialistas médicos y no médicos en Ortopedia y Traumatología Pediátrica.

Las jornadas fueron co-organizadas por el Servicio de Ortopedia y Traumatología que funciona en el Hospital Pediátrico Pereira Rossell a cargo de la Dra. María Elena Pérez Carrera y la Clínica de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina, dirigida por el Dr. Alejandro Cúneo.

En la oportunidad se contó con la presencia de los Dres. Jon Davids y Michelle James, dos destacados profesionales que llegaron desde el Shriners Hospitals for Children de Sacramento, California, Estados Unidos. Tanto Davids como James son considerados “dos bastiones de estas áreas de la medicina”, según contó el propio Dr. Alejandro Cúneo a los asistentes, quien también destacó “la importancia de que un país como Uruguay, con una comunidad relativamente pequeña de especialistas en este campo pueda acceder a este tipo de actualización académica”.

La participación de estos médicos referentes a nivel mundial se da en el marco de un acuerdo académico de la Clínica de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la UDELAR con el Shriners Hospital de Estados Unidos, acuerdo que entre otras cosas ha permitido que profesionales de ambos países puedan intercambiar experiencias de campo.

La Dra. María Elena Pérez Carrera, Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Pediátrico Pereira Rossell señaló que “el éxito de convocatoria de las jornadas hizo que los 140 cupos disponibles para participar se llenaran dos semanas antes del inicio, incluso con presencia de profesionales de Argentina y Chile que llegaron especialmente para la ocasión”.

Los participantes del evento fueron fisiatras, traumatólogos, licenciados en Fisioterapia o en Terapia Ocupacional, cirujanos plásticos dedicados a reconstrucción de miembros superiores y microcirugías, educadores, enfermeras y algunos técnicos como los ortesistas que son quienes hacen los aparatos ortopédicos. Todos estos profesionales tuvieron la oportunidad de acceder a las ponencias de médicos referentes y conocer casos clínicos difíciles.

En Uruguay, la atención médica pública en Ortopedia y Traumatología Pediátrica se realiza a través de ASSE y funciona en el Hospital Pereira Rossell desde 1999. Ya en el año 1908, año de su fundación, el Pereira contaba con dos salas de Cirugía Infantil y Ortopedia con 60 camas que estuvo a cargo primero del Prof. Dr. Prudencio de Pena durante 29 años, hasta 1937, y quien fue relevado en esa tarea por su discípulo, el Prof. Dr. Ricardo Caritat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí