Según publicó esta mañana El País, vecinos de Montevideo se están organizando ante la inseguridad que reina a cualquier hora del día. «Un día salimos a eso de las nueve de la noche y a un vecino le habían dejado el auto sobre cuatro tacos, había estacionado en la puerta de la casa y le robaron las cuatro ruedas. Esa fue la gota que desbordó el vaso», cuenta Mariana, una vecina de la calle Anzani, en el Buceo.
Según el relato, el hecho se sumó a un largo historial de rapiñas y hurtos en la zona y terminó de colmar la paciencia de la gente del lugar. Empezaron a reunirse semanalmente, intercambiaron teléfonos y colocaron en sus casas el mismo cartel: «Vecinos en alerta».
Así, ante cualquier movimiento «sospechoso» en el barrio, o si alguien observa algo fuera de lo normal en alguna casa de la cuadra, de inmediato comienzan a intercambiar llamadas para ponerse al tanto.
Mariana cuenta que, en realidad, la idea surgió en el barrio, pero en otra cuadra: Pedro Bustamante. Ahí, hace más de un año, los robos en las casas, arrebatos y rapiñas a toda hora también desbordaron a la gente. Adolfo, un vecino que tiene una imprenta, se ofreció y armó unos 100 carteles con el mismo lema que usan en Anzani.
Los vecinos de Bustamante comenzaron en ese entonces con reuniones semanales y también hicieron llegar su mensaje al Ministerio del Interior. Al recorrer el lugar, los planteos se repiten: es un barrio tranquilo, de gente mayor y en el cual todos se conocen, pero el clima cambió en los últimos años y «salir a la calle de noche se volvió un desafío».
Así lo relata María, que vivió siempre en el barrio. «Tenemos un ovejero y un galgo y además pusimos rejas. Parece que con nada se los puede frenar (a los delincuentes), hoy en día ni loca salgo de noche».
En el barrio calculan que ya son cerca de 200 las casas que se sumaron al plan de «vecinos en alerta», y al estimar el efecto de la iniciativa sobre el delito, las opiniones están divididas. Varios vecinos señalan que se frenaron los robos dentro de los hogares y otros se quejan porque se mantienen las rapiñas y los arrebatos en la vereda.
Para ver la nota entera ingresar aquí: http://www.elpais.com.uy/informacion/vecinos-se-unen-contra-delito.html
Fuente: El País | Escrito por ANDRÉS ROIZEN | Foto: El País