Gloria Alvarez: «No creo que un régimen que incrementa la corrupción, el clientelismo y el despotismo tenga algo positivo»

NetUruguay se puso en contacto directo con Gloria Alvarez, la chica de Guatemala que debido a su discurso en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, realizado en Zaragoza, revolucionó las redes sociales convirtiéndose en viral su vídeo (http://neturuguay.com/una-joven-pone-en-jaque-gobiernos-populistas-en-brillante-discurso) por toda Latino América.

Nos pusimos en contacto con ella para que nos ampliara sobre ciertos puntos de su disertación, y para conocer su mensaje un poco más de cerca.

  1. Para quienes no te conocen aún ¿quién es Gloria Alvarez y a qué te dedicas?

Soy una Licenciada en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas. Guatemalteca de padre cubano y madre mitad Guatemalteca mitad húngara. Tengo 29 años. He trabajado como locutora radial por más de 10 años y en mi programa he procurado empoderar individuos a que alcancen sus sueños. Desde pequeña por mi sangre mezclada y debido al trabajo de mi papá, viví en El Salvador, en Honduras y regresé a Guatemala con 17 años. Estas experiencias me permitieron apreciar desde pequeña que el mundo se compone de diversidad y que lo más interesante es que cada quien pueda ser su propia versión de sí mismo.

Graduada de la universidad, empecé a buscar becas en el extranjero pues buscaba entender más del mundo. Me gané una beca de 6 meses para estudiar cursos de Economía y Política en la Universidad de Gerogetown en Washington DC y ahí también trabajé como pasante en el Think Tank Libertario Cato Institute en la división de Latino América donde pude ampliar mis conocimientos sobre la región.

Luego me fui un año a Leuven Bélgica a sacar una maestría en Desarrollo Internacional y Culturas. Más tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores y ahí tuve la oportunidad de trabajar con inmigrantes senegaleses. A mi retorno a Guatemala, volví a la radio, esta vez con un mensaje más claro de política y empoderamiento. Mi programa «Mañanas de Gloria» lo utilicé para dar a conocer Becas y otras oportunidades de superación. Gracias a ese show, me contrató un Banco para administrar sus redes sociales, y más tarde una empresa de telefonía para ser su Gerente de Relaciones Públicas. Actualmente trabajo como directora de proyectos del Movimiento Cívico Nacional y tengo un programa de radio en radio Libertopolis.com a las 6PM todos los viernes. Se puede escuchar online Livestream.

Soy fundadora del Movimeinto de Reforestación: Facebook/Plantemos1000Árboles2013 a través del cual henos sembrado más de 25 mil árboles en Guatemala. Y tengo un programa con dos de mis mejores amigas para incentivar la lectura: Facebook/LaCiudadDeLosLibros.

 

 

  1. ¿Qué fue lo que motivó tu discurso en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, realizado en Zaragoza?

Lo motivó el trabajo que hacemos en el MCN por rescatar las instituciones de la República en Guatemala que están tan deterioradas; sobre todo el Organismo Judicial, También lo motivó el daño que le hacen los populistas al autoestima de nuestros ciudadanos y su necedad de mantenernos ignorantes para así no salir de la pobreza. Me motivaron las conversaciones que tuve en ese parlamento con mis compañeros sobre la situación de manipulación en sus países y también me motivaron las palabras del ex presidente Lacalle de Uruguay quién nos acompañó en el Parlamento cuando dijo:

 

«¿Qué puede entonces ser la comunidad Iberoamericana? Tenemos que hacer lo que sí es posible porque eso es la política: el arte de lo posible. Y ya vimos lo que no es posible. Cuando yo era presidente no había internet, ni celulares. La gran novedad era el Fax. Todo este mecanismo de información puede darle un sentido iberoamericana: La educación, la cultura, la información, el intercambio de ideas entre nosotros. Tenemos 600 millones de personas que están unidos por el idioma, a ese idioma se le suma la cultura y a ésa cultura le debemos ahora sumar el conocimiento. El Mercado común del conocimiento es un mercado que no paga aranceles.» Presidente Lacalle Parlamento Iberoamericano de la juventud, Zaragoza Septiembre 2014.

 

 

  1. ¿Cuando dices que el «populismo» se ha instaurado en Latinoamérica, te refieres a todos los países sin excepción?

Si, en todos los países de Latino América se están utilizando discursos populistas, son retóricos y sin argumentos. Se está manipulando el concepto de «Derecho» como una obligación para con todos, se están usando promesas en lugar de políticas públicas de largo plazo. No en todos los países el populismo está gobernando, pero en todos se está utilizando el populismo como estrategia de campaña.

 

  1. ¿De qué manera se puede utilizar a las tecnologías?

A través de la tecnología se pueden establecer lazos de información entre los ciudadanos de toda Latinoamérica para intercambiar información sobre la realidad de nuestros países.  Cuando entendemos que los gobiernos no están interesados en educarnos, entonces es el momento de abrimos la oportunidad para nosotros educarnos por nuestra cuenta. Hoy ya no es necesario que te enseñen ciencia en un aula estatal. Con la tecnología tienes acceso a todo conocimiento. El reto es que las personas empiecen a explotar estas herramientas para empoderarse. Tenemos que compartir oportunidades de becas, cursos gratuitos online, páginas para aprender idiomas y libros en PDF.

 

  1. ¿Los regímenes populistas tienen algo bueno? ¿y qué es lo peor que a tu criterio tienen?

No creo que un régimen que fomenta la dependencia, ignorancia y pobreza de nuestros pueblos y que incrementa la corrupción, el clientelismo y el despotismo de nuestros sistemas tenga algo positivo.  ¿Lo peor? que aniquila el autoestima del ciudadano. Lo vuelve un inútil inseguro de sí mismo que piensa que encesta de un político «superman» que le resuelva la vida.

 

  1. ¿Piensas que el sistema republicano de hoy en día es más un concepto que una realidad?

Si. Nuestras Repúblicas son de papel. Y en la práctica el Legislativo tiene de rodillas al Ejecutivo o viceversa y el sistema judicial siempre es el más frágil de los 3.

 

  1. ¿Hablar de izquierdas, de derechas y de clases sociales es estar desactualizado a los problemas reales de nuestro siglo?

Sí, porque hasta la izquierda intelectualmente honesta ya reconoce que la única forma de crear riqueza, es a través de fuentes de empleo. Y una sociedad en el siglo XXI ya no se puede permitir las restricciones comerciales que quiere la izquierda ni las restricciones sociales que la derecha conservadora trata de mantener.

 

  1. ¿Cómo saber cuándo estamos frente a un buen gobierno?

Cuando sus planes están fundamentados con argumentos que obedecen a los resultados que nos arroja la realidad. Cuando los planes están basados en avances científicos, obedecen los conceptos económicos y los proyectos tienen fecha de inicio, de fin y de evaluación, como cualquier empresa competente lo exigiría.

  1. ¿Que se gane a través de las urnas garantiza que el gobierno sea representativo del pueblo?

No. Entrar por las vías de la democracia al poder no garantiza que el electo gobierne democráticamente todos los días de su gestión.

 

  1. ¿Cuáles son tus proyectos u objetivos a nivel personal?

Hacer un trabajo de concientización rural en Guatemala durante el próximo año electoral, volver mi proyecto de Plantemos 1000 Árboles auto-sostenible, llevar «La Ciudad de los Libros» a un canal de televisión y mantener los puentes que se me han abierto en toda Latino América a raíz de este discurso activos, en el intercambio de oportunidades de desarrollo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí