OSE y CAF -banco de desarrollo de América Latina-  firmaron un convenio de cooperación técnica que tiene como objetivo la elaboración de los estudios para realizar el Proyecto Básico de la Presa Arroyo Casupá. El mismo está destinado a aumentar las reservas de agua para el abastecimiento a la ciudad de Montevideo y zonas aledañas, y de disminuir la vulnerabilidad del sistema metropolitano de aguas brutas servidas.

 

Con estos recursos no reembolsables, por un importe de 1.35 millones de euros, OSE elaborará el anteproyecto y los documentos de la licitación que requerirá la obra.

 

Gladis Genua, directora representante de CAF en el país, resaltó “El respaldo que se brinda para que se concretara el otorgamiento de este crédito, se enmarca dentro del objetivo de contribuir permanentemente a potenciar los servicios públicos en Uruguay, para así colaborar con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.

 

De esta manera CAF canaliza recursos de la Unión Europea, mediante acuerdos entre la institución y KfW Entwicklungsbank (banco de desarrollo alemán) que tienen como objetivo promover proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible y la integración regional.

 

El presidente de OSE, Ing. Milton Machado, dijo que: “es un proyecto importantísimo por que comprende los dos aspectos: cuidado y calidad”. Dijo además, que disponer de una fuente alternativa es fundamental para el abastecimiento de una de las zonas más pobladas del país. “Hoy dependemos del embalse de Paso Severino. Este plan contempla la construcción de un embalse en el arroyo El Soldado y la rehabilitación de la presa en el arroyo Canelón Grande” aseguró Machado.

 

Destacó también el buen relacionamiento con CAF y la contribución que hace para que el Organismo siga avanzando la construcción de una presa en el arroyo Casupá, forma parte de un plan de inversiones que OSE pretende implementar en el tercio superior del Río Santa Lucía, para asegurar el abastecimiento de agua potable en Montevideo y su zona metropolitana hasta el 2045.

 

Adicionalmente, y como parte del apoyo al sector de agua potable y saneamiento, CAF aprobó hace dos años un préstamo de 100 millones de dólares para financiar parcialmente el Programa de Mejora y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de OSE, y con anterioridad trabajaron en otras iniciativas en saneamiento como el proyecto de Tratamiento y Disposición Final de Efluentes del Sistema de Maldonado – Punta del Este.

 

“Con este puntapié que estamos dando con este proyecto, las perspectivas son de mucho más trabajo conjunto y mucho más apoyo a OSE y a su objetivo de hacer que la calidad de vida de los uruguayos pase por tener acceso a agua potable de calidad y saneamiento” aseguró Genua.

 

Los recursos otorgados permitirán elaborar todos los estudios técnicos, ambientales, sociales y financieros requeridos para la realización del Proyecto Básico y la preparación de los documentos de licitación para la posterior construcción de la presa.

 

La base del acuerdo es la donación aprobada por la Unión Europea en el marco de su iniciativa regional para apoyar el “Water and Wastewater Investment Programme in Latin America”. Esta acción está destinada a financiar estudios y actividades relacionadas, para facilitar e incrementar las inversiones en infraestructura eficiente ecológica y climáticamente en el sector agua y saneamiento.

 

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com