Se conoció la noticia de que Andrus Nõmm, quien fuera uno de los programadores a cargo de la plataforma de almacenamiento de datos Megaupload, fue sentenciado a un año de cárcel en Estados Unidos tras declararse «culpable» por delitos contra derechos de autor.

Recordemos que en el 2012 se produjo el cierre del servicio por parte de EEUU y la detención en Nueva Zelanda de su líder, Kim Dotcom.

Nõmm es ahora el primero de los acusados en aceptar la extradición, declararse culpable y de cierta manera abandonar su batalla legal, recibiendo la condena de cárcel efectiva.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU, este caso representa una gran victoria a favor de la lucha contra la violación de derechos de autor:

Este veredicto es un significativo paso adelante en el marco del caso criminal de derechos de autor más grande en la historia de Estados Unidos. Pretendemos ver que todos los responsables se hagan cargo por la ilegalidad de enriquecerse robando el trabajo creativo de artistas y creadores norteamericanos.

Por otro lado, el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, también se expresó respecto al desenlace de esta historia mediante su cuenta oficial de Twitter:

El sistema de justicia de Estados Unidos: un programador inocente se declara culpable después de tres años de abuso por parte del Departamento de Justicia, sin respiro, sólo por querer seguir adelante con su vida.

Por otro lado, el resto de los involucrados en el caso de Megaupload sigue adelante su batalla legal y mientras no se declaren culpables, deberán esperar el veredicto de diversos juicios a futuro.

En base a fayerwayer