Muñoz destacó el trabajo del director Julio Bocca y del cuerpo de baile y anunció que la actual administración también apoyará la actividad relacionada con la cultura y el arte.
«Este cuerpo de baile y esta sala de espectáculos tienen mucho para ofrecer y gran calidad para enseñar a los jóvenes cómo se logran los objetivos, con sacrificio y tesón, pero sobre todo con una conducción firme y una mano sabía dirigiendo», resaltó.
Por su parte, Orrico recordó la importancia de que el Gobierno en 2009 haya inaugurado el Auditorio, tras cuarenta años en los que la construcción no había avanzado.
«La decisión política de terminar el Auditorio e inaugurarlo, con la firme decisión del Presidente Tabaré Vázquez, se fundamentó en el argumento de que la cultura es de todos y para todos», enfatizó el jerarca.
Grieco señaló que hace poco más de diez años en Uruguay se vendían unas 7.000 entradas para ver espectáculos de danza en todas las salas del país, y en 2014 la suma de espectadores del Ballet Nacional del Sodre superó las 80.000 personas.
Explicó que este aumento de espectadores en obras de danzas se debe a la mejora en la calidad artística al tiempo que se desarrollaron políticas de inclusión social que permitieron que más del 25 % de esas entradas estuvieran destinadas a escolares, liceales, programas de los ministerios de Desarrollo Social e Interior, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, y otras instituciones.
Bocca agradeció al Gobierno nacional el «apoyo constante» y el respeto frente a las decisiones que ha tomado desde que está al frente de la compañía.
Recordó que la compañía actualmente tiene setenta bailarines y que mediante un trabajo intenso de sus integrantes se está perfilando en el mapa de la danza a nivel internacional.
En otro orden, anunció que para este año el ballet planificó una importante programación con obras como «Copellia», «Gisselle», «Romeo y Julieta»; una nueva gira nacional y otra internacional a las ciudades de Cali y Bogotá en Colombia, a Finlandia, e Israel.
Por otra parte informó que se presentará un libro en conmemoración de los 80 años del Ballet Nacional del Sodre y se realizarán dos galas los días 23 y 24 de noviembre. Bocca también anunció que la Orquesta Sinfónica del Sodre participará junto a la compañía en las obras «Coppellia» y «Romeo y Julieta» y la Filarmónica de Montevideo en «Gisselle».
Fuente: Presidencia de la República