La consigna de la Organización Mundial de la Salud para este día ha sido “Salve vidas, lave sus manos”, una práctica a través de la cual se pueden reducir hasta en un 50% las infecciones.

Como parte de las buenas prácticas médicas y hospitalarias es prioridad la higiene del personal de salud pero también es importante la educación para que en los hogares se pueda tomar conciencia de un hábito sencillo que permite la prevención de muchas enfermedades.

El Dr. Fabio Grill de la Unidad de enfermedades infecciosas y control de la infección nosocomial en el Hospital Maciel organizó, junto a médicos y funcionarios, una actividad que involucró a escolares de la Escuela Portugal y preescolares del Colegio Ciudad Vieja, contó con la presencia de autoridades de la salud (ASSE, MSP, OPS y SMU), de la Policía Comunitaria y a la que asistió Ruben Rada como invitado especial.

En la oportunidad se contó con la participación del historiador de la Medicina, Juan Ignacio Gil Pérez y el Prof. Dr. Luis Ruso, Jefe de Cirugía del Maciel y docente de la Facultad de Medicina de la Udelar quien enseñó a los niños de la Escuela Portugal (tiempo completo Nº 65) el correcto modo de lavarse las manos al tiempo que se emitió un video instructivo realizado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el Hospital Maciel, en el que mediante una divertida coreografía se explica paso a paso el procedimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=L6YHntdS7tc