Nuestra compañía matriz en Tokio, Canon Inc., anunció el día de hoy un hecho memorable en la fabricación de lentes. Este hito corresponde a la producción del lente intercambiable de la serie EF para las cámaras EOS número 110 millones el día 22 de junio de 2015. El lente número 110 millones es un lente EF11-24mm f/4L USM de zoom ultra gran angular intercambiable.

La producción de lentes intercambiables EF para cámaras réflex de película de lente único de la serie EOS con autoenfoque de Canon inició en el año 1987 en la planta de la compañía en Utsunomiya. Con el transcurso de los años, los lentes EF han obtenido el apoyo de una amplia gama de usuarios y la producción se ha expandido a un total de cuatro bases de fabricación, incluyendo Canon Inc., Taiwán, Canon Opto (Malasia) Sdn. Bhd. y Oita Canon Inc., en el sur de Japón.

 

La producción de lentes EF sobrepasó la marca de 10 millones de unidades en el año 1995 y en el 2009 sobrepasó el umbral de los 50 millones de unidades producidas. En abril de 2014, por primera vez en el mundo, Canon celebró la producción de 100 millones de lentes EF y, en estos momentos, establece un nuevo récord mundial por la mayor cantidad de lentes intercambiables producidos, con la fabricación del lente EF número 110 millones en junio de 2015.

 

Los lentes EF patentados por Canon, desde su lanzamiento en marzo de 1987, junto con el sistema de cámaras EOS SLR, han seguido evolucionando y liderando la industria a través de la incorporación de una amplia gama de innovadoras tecnologías disponibles por primera vez en el mundo, incluyendo el primer Motor Ultrasónico (USM), la tecnología de Estabilización de Imagen (IS), un elemento Óptico de Difracción (DO) con múltiples capas y una tecnología anti-reflejo de Cubierta de Estructura de Longitud de Onda Secundaria (SWC).

 

El lente EF número 110 millones, un lente EF11-24mm f/4L USM (lanzado en febrero de 2015), tiene una longitud focal mínima de 11 mm para alcanzar el ángulo más amplio de visión del mundo1. Además, es el ganador del prestigioso premio Camera Grand Prix Japan 2015 como Lente del Año2, reconocido por su extenso uso de tecnologías ópticas patentadas por Canon, con las que se pueden lograr imágenes de calidad superior, mientras corrige de manera efectiva las aberraciones que comúnmente ocurren cuando se toman fotografías en el extremo ultra gran angular.

 

La extensa línea de lentes EF de la compañía actualmente comprende un total de 97 modelos3, incluyendo los Lentes EF Cinema para cinematografía digital. Canon continuará mejorando sus tecnologías de procesamiento de imágenes, centradas en sus líneas de lentes EF, y esforzándose en atender las variadas necesidades de los fotógrafos, desde usuarios novatos a aficionados avanzados y profesionales, mientras se contribuye con esto a la expansión de la cultura de procesamiento de imágenes fotográficas y de video.

 

1   Entre los lentes para las cámaras de lente intercambiable (SLR y cámaras de sistemas compactos).  Al 5 de julio de 2015, basado en una encuesta realizada por Canon; se excluyen los lentes ojo de pez.

2   Las premiaciones Camera Grand Prix (GP) Japan, se consideran como una de las premiaciones de productos de lentes y cámaras más codiciadas en Japón. Estas premiaciones están organizadas por el Colegio de Periodistas de Prensa Escrita, el cual agrupa a periodistas de las principales revistas de cámaras y fotografía en Japón.

3   Incluye dos extensores de lente EF y tres modelos disponibles fuera de Japón.  Al 8 de julio de 2015.

 

 

Los revolucionarios lentes Canon EF con el correr de los años: principales características y tecnologías

 

Nombre del modelo Características y tecnologías principales Fecha de lanzamiento
EF300mm f/2.8L USM1 Uso de un Motor Ultrasónico (USM) para lentes por primera vez en el mundo2 Nov. 1987
Gracias a su gran torque y capacidad de respuesta, la tecnología USM proporciona un autoenfoque rápido.  Al convertir las vibraciones ultrasónicas en energía de rotación, la tecnología posibilita un funcionamiento silencioso y eficaz del autoenfoque.
EF75-300mm f/4-5.6 IS USM3 Uso de la tecnología del Estabilizador de Imagen (IS) por primera vez en el mundo2 Sept. 1995
Los usuarios pueden ver los resultados de la tecnología IS mediante el visor. Proporcionando una alta precisión y estabilidad para resultados excepcionales de estabilización de la imagen, esta tecnología expande las posibilidades para la fotografía sin trípode.
EF400mm f/4 DO IS USM4 Uso de un elemento de lente óptico de difracción (DO) por primera vez en el mundo2 Dic. 2001
La difracción es un fenómeno óptico en el cual las ondas de luz se difractan a medida que pasan alrededor de los bordes de un objeto.  Los elementos del lente DO utilizan este fenómeno para corregir una variedad de aberraciones mediante el control de la ruta en que viaja la luz.
EF24mm f/1.4L II USM Uso de SWC (Recubrimiento de la Estructura de la Longitud de Onda Secundaria) por primera vez en el mundo5 Dic. 2008
La tecnología SWC disminuye los reflejos mediante el alineamiento de innumerables estructuras en forma de cuña durante más minutos que la longitud de onda de la luz visible en la superficie de los lentes de la cámara.
EF100mm f/2.8L Macro IS USM Uso de Hybrid IS por primera vez en el mundo2, esta tecnología compensa tanto el movimiento angular como el desplazamiento de la cámara Oct. 2009
Mediante el uso de un algoritmo recientemente desarrollado, el Hybrid IS se ajusta óptimamente al movimiento de la cámara basado en la información recopilada por los dos sensores ubicados en el lente.  Manejando de manera precisa el sistema de corrección óptica, la tecnología corrige simultáneamente el ángulo y el desplazamiento de la cámara.
EF8-15mm f/4L Fisheye USM Primer lente ojo de pescado en el mundo2 en proporcionar tanto un ángulo diagonal de 180 grados de visualización y un lente ojo de pescado circular de 180 grados Jul. 2011
El modelo EF8-15mm f/4L Fisheye USM permite la captura de imágenes con dramáticas deformaciones, perspectivas exageradas y profundidades extremas del campo, lo que permite lograr imágenes con distorsiones muy parecidas a las que un pez puede ver cuando mira hacia el cielo bajo la superficie del agua.

 

 

EF200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x Primer lente de zoom súper telefoto en el mundo2 en emplear un extensor interno Mayo 2013
Presenta un extensor incorporado 1.4x, el rango de zoom del modelo EF200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x se puede expandir con una operación de un simple toque, aun en ubicaciones en donde los usuarios no tienen la posibilidad de intercambiar lentes.
EF11-24mm f/4L USM Primer lente en el mundo2 que ofrece una longitud focal mínima gran angular de 11 mm Feb. 2015
Además de lograr el ángulo más amplio de visualización en el mundo iniciando en una longitud focal mínima de 11 mm, el modelo EF11-24mm f/4L USM corrige de manera efectiva las aberraciones comúnmente asociadas con los lentes ultra gran angular, proporcionando un rendimiento de calidad de imagen superior.

 

  • La producción para estos lentes ya se habrá discontinuado al 8 de julio de 2015.

Reemplazo: el modelo EF300mm f/2.8L IS II USM (lanzado en agosto de 2011).

  • Entre los lentes intercambiables para cámaras SLR.
  • La producción de estos lentes ya se habrá discontinuado al 8 de julio de 2015.

Reemplazo: el modelo EF70-300mm f/4-5.6 IS USM (lanzado en septiembre de 2005).

  • La producción de estos lentes ya se habrá discontinuado al 8 de julio de 2015.

Reemplazo: el modelo EF400 f/4 DO IS II USM (lanzado en noviembre de 2014).

  • Entre los lentes fotográficos.