Por cuarto año consecutivo, los supermercados Disco y Devoto iniciaron una campaña solidaria de recaudación de fondos para la Fundación Hemovida y el Hemocentro Regional de Maldonado. El objetivo es reunir los recursos necesarios para desarrollar planes educativos entre niños y adolescentes, invitándolos a constituirse como promotores de la donación de sangre.
Hasta el martes 25 de agosto, los clientes de las cadenas de supermercados en Maldonado, Punta del Este y Piriápolis serán invitados a donar $ 5 al pasar por las cajas para respaldar el “Programa de Apoyo Escolar por la Donación Voluntaria de Sangre”. En los tres años de realización de esta campaña, se alcanzó a 18.000 niños y adolescentes de Maldonado y Lavalleja, por lo que la intención es ampliar ese universo.
Para lograrlo, el Hemocentro Regional de Maldonado utiliza los recursos obtenidos para llevar a los niños de 4º, 5º y 6º año de las escuelas públicas y privadas de la región a visitar sus instalaciones. Calificado junto a sus pares de Chile, Colombia y Brasil como una de las cuatro mejores instituciones de la especialidad en América Latina, el lugar ofrece un marco adecuado para explicar a los alumnos el proceso de extracción, preparación y utilización de la sangre y su importancia para contribuir a salvar vidas.
Estas visitas son complementadas con jornadas de donación en las escuelas, donde los niños se transforman en promotores de salud entre sus vecinos y familiares.
El doctor Jorge Curbelo, director técnico del Hemocentro, destacó la importancia de este tipo de campañas, que permiten mejorar el alcance del trabajo que se hace en el lugar. “El Hemocentro Regional de Maldonado es la principal institución proveedora de sangre del país, al punto que llegamos a tener 25.000 donantes por año. Esta iniciativa de Disco y Devoto nos permite llevar adelante el programa educativo y de donaciones, que requiere una importante inversión. Estamos muy agradecidos porque gran parte de nuestro trabajo se financia con el esfuerzo de todos”, señaló.
Curbelo indicó que si bien la educación permanente ha permitido aumentar las cifras de donantes, Uruguay todavía tiene “un déficit importante” en la materia. Desde ese punto de vista, afirmó que la contribución de los clientes de Disco y Devoto ofrece un aporte “de importancia fundamental para continuar trabajando en la sensibilización de la población”.
Por su parte Miguel Penengo, gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Disco, expresó su satisfacción ante la posibilidad de respaldar “una vez más a una organización local de enorme prestigio, cuyo esfuerzo hoy es reconocido por el resto del continente. Tenemos un compromiso muy claro con la sociedad y la comunidad que integramos. Por eso entendemos que es nuestra responsabilidad contribuir a sensibilizar a los niños y jóvenes en temas que hacen a la defensa de la vida”.