Durante la 129ª “Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional” 2015, se reunió la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR ampliado (FARM), integrada por las entidades gremiales que representan al sector productor agropecuario de los países de la región, y consideró diferentes temas relacionados a aspectos sanitarios, comerciales y de funcionamiento del bloque regional.

Respecto a la sanidad animal, desde FARM se reconocen los avances significativos en los programas de lucha y erradicación de la fiebre aftosa en la región, logrando la transformación de territorios y poblaciones bovinas desde una condición endémica-epidémica hacia una situación indemne sostenida por programas eficaces de vigilancia y campañas de vacunación. Esta situación permitió el reconocimiento internacional de la mayor parte del bloque como libre con vacunación y consolidar al Cono Sur como proveedor confiable de carne bovina y ovina para el mundo.

Para la FARM es fundamental consolidar el estatus logrado. Si bien tenemos conocimiento de las diferencias existentes en la región, reconfirmamos que la eventual suspensión del uso de la vacuna como herramienta de control de fiebre aftosa debería ser evaluada científica y criteriosamente ante el riesgo de reintroducción de la enfermedad y el impacto económico y social negativo que ello traería a nuestros países.

La FARM reitera su profunda preocupación por el aislamiento del bloque en el ámbito de los acuerdos de comercio. En este sentido, considera imperioso encaminar negociaciones comerciales y lograr la inserción regional en el comercio mundial. El cierre de las negociaciones actuales con la Unión Europea, donde se debe reflejar en forma equilibrada los intereses de los dos bloques, será una señal de relevancia para retomar el camino indicado. Instamos a las autoridades a redoblar los esfuerzos en este sentido y concluir en forma exitosa la negociación.

Asimismo, queremos señalar que la actual situación del funcionamiento del MERCOSUR no contribuye a lograr los objetivos que definen nuestra constitución como bloque en los ámbitos económicos y sociales. Durante los últimos años, el proceso de integración se encuentra en una fase de retroceso, lo que refleja una profunda crisis donde priman los intereses locales sobre la visión estratégica regional. En particular, para el ámbito rural, queremos destacar la necesidad que el MERCOSUR asuma como prioritario el impulso al desarrollo agrícola, económico y social de los Estados Partes, contemplando los intereses comunes de los productores rurales de la región y de esta forma contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo regional e integración productiva. Estas acciones no deben estar condicionadas a distintas circunstancias políticas. Por lo cual instamos a las autoridades a asumir el compromiso político al más alto nivel con el fin de avanzar con determinación con un MERCOSUR que responda a los objetivos que originaron su creación.

Respecto al cambio del escenario mundial con menores precios y que impactará fuertemente en Latinoamérica, la FARM quiere destacar:

Luego de un ciclo de 10 años con precios atractivos para los productos agropecuarios, producto de la elevada liquidez internacional, la demanda asiática y por biocombustibles que solo algunos países de la región supieron aprovechar, ingresamos en un nuevo escenario de precios sustancialmente menores que está impactando negativamente en la región a través de un menor ingreso de divisas y poniendo en riesgo la viabilidad de las inversiones y producciones de los principales productos alimenticios y exportables de la región.

El impacto del nuevo escenario internacional recaerá sobre toda la estructura productiva pero principalmente de las zonas alejadas de los puertos y las producciones regionales donde el costo de flete tiene una elevada incidencia. Si a esto le sumamos las políticas que se ejecutan en algunos países de la región, con restricciones al comercio exterior, impuestos a la exportación y presión tributaria récord, el escenario es todavía más adverso.

La FARM insta a los gobiernos de la región que aún no han adoptado acciones a implementar medidas anticíclicas que promuevan las exportaciones, eliminen restricciones al comercio exterior, reduzcan la presión tributaria, apoyando financieramente al campo y modernizando la infraestructura.

Por último, reafirmamos el fuerte compromiso que tienen los productores de la región con la producción de alimentos, fibras y energías renovables de forma sostenible para atender la demanda regional e internacional. Los condicionamientos que se están planteando a la producción y comercio agrícola, sin sustento científico, vinculados a aspectos medioambientales, cambio climático, entre otros, de no ser revisados podrán generar fuertes caídas a la producción y comercio.

 

Confederaciones Rurales Argentinas

Sociedad Rural Argentina

Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil

Sociedad Rural Brasilera

Sociedad Nacional de Agricultura de Chile

Asociacion Rural del Paraguay

Asociacion Rural del Uruguay

Federación Rural – Uruguay