MONTEVIDEO, URUGUAY (MVD/UY). Agosto, 14, 2015 – Con motivo del Día del Niño, la Policlínica de Infectología del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) organizó este jueves una actividad dirigida a todos los miembros de su comunidad –usuarios y colaboradores, junto a sus hijos-, que contó con el apoyo y participación de todo el equipo de AbbVie y sus familias. El objetivo es concientizar sobre la importancia del control durante el embarazo para erradicar la transmisión vertical de enfermedades infecciosas, tales como el VIH o la sífilis que pueden prevenirse con un control adecuado.

En ese contexto, a la hora 10 se realizó un taller de construcción de instrumentos musicales, a cargo del equipo de Pasaporte Cultural, cuyos facilitadores fueron jóvenes que viven con VIH. A las 12.30 h., Lucas Sugo, padrino de la Policlínica y referente de la campaña Dale Futuro, controlá tu embarazo, junto a los participantes del taller, interpretó la canción “Regálale Luz”, que busca fomentar los controles médicos durante el embarazo.

Dale Futuro, controlá tu embarazo se inició en diciembre del año pasado, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y fue una iniciativa de la Policlínica de Infectología del CHPR que contó con el apoyo del laboratorio AbbVie. De ella participaron, además de Lucas Sugo, referentes de los medios de comunicación y los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol Luis Suárez, Edison Cavanni, Diego Lugano y Fernando Muslera.

 

Uruguay, camino a erradicar la transmisión vertical del VIH1

Según los últimos datos oficiales recabados por del Ministerio de Salud Pública, Uruguay registró en 2013 1,6 % de casos diagnosticados de “transmisión vertical” de VIH-Sida, 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo exigido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para considerar a un país en la etapa de eliminación del contagio de la enfermedad de madre a hijo.

Uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) es eliminar tanto la transmisión del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) como de sífilis de la madre infectada a sus hijos, lo que se conoce como “transmisión vertical”.

Para afirmar que un país está comenzando a eliminar la transmisión vertical, se requieren estadísticas menores al 2% (de cada 100 madres infectadas, dos o menos lo están por esta vía). Uruguay se ubica en torno al 1,6 %, por lo que está ingresando en esta categoría, según el MSP.

En cuanto a sífilis congénita, las cifras locales son más elevadas que las que solicita la Organización Panamericana de la Salud (0,5 x 10.000) para considerar a un país libre de esta enfermedad.Actualmente, el valor es de 2 x 10.000. De todas formas, los controles de embarazo han aumentado.l

A través de distintas acciones de educación, concientización y prevención, AbbVie ratifica su compromiso para sumar esfuerzos tendientes a lograr que ningún niño en Uruguay nazca con VIH.