La Asociación Nacional de Afiliados (ANDA), institución de economía social del Uruguay, cuenta con la red de atención odontológica más grande del país. Con cuarenta clínicas distribuidas en 19 departamentos, historias clínicas informatizadas y un control uniforme del enfoque a través de auditorías, busca promover la prevención en materia de salud bucal.

Con ese objetivo, organizó una serie de visitas odontológicas a escuelas públicas de todo el país, que tendrán lugar durante todo octubre, en ocasión de la celebración del mes de la salud bucal. Los profesionales de la institución recorrerán varios centros educativos para enseñar a los niños el cuidado de sus dientes. Además, les regalarán cepillos y pasta dental y los invitarán a visitar el servicio de la institución.

La Dra. Claudia Prandi, directora del Servicio Odontológico  de ANDA, destacó que el enfoque preventivo abarca a todo el servicio, que cuenta con un innovador sistema que establece la higiene dental como primer paso. “Cuando los usuarios consultan por cualquier motivo, los odontólogos realizan el diagnóstico y los pasan en primer término al higienista, que efectúa tratamientos de promoción de salud, enseñanza de cepillado, educación sobre la dieta, control de sarro, limpieza y aplicación de flúor en la medida que sea necesario”, explicó.

Una vez solucionados los problemas que dieron motivo a la consulta, se agenda al usuario para un control periódico, del cual se le avisa por carta o llamado telefónico, dependiendo del lugar donde se encuentre. Esa consulta no tiene costo, y permite realizar un nuevo tratamiento a tiempo o reforzar en la persona los consejos vertidos anteriormente para contribuir al cuidado de su salud bucal.

Además de los servicios  que se brindan en cada departamento, ANDA instaló tres centros regionales que se encuentran en Colonia, Paysandú y Maldonado. Allí, al igual que en Casa Central de Montevideo, se realizan tratamientos en todas las especialidades odontológicas: cirugías, endodoncias, prótesis, odontopediatría, periodoncia y ortodoncia. Estos servicios, atendidos en su totalidad por 250 profesionales, responden a 15.000 consultas mensuales, que se distribuyen en 5.000 en Central y 10.000 en el resto del país.

En la actualidad, ANDA cuenta con 79 sillones distribuidos en 40 servicios en todo el país. El año próximo se agregarán espacios de atención con las nuevas clínicas odontológicas de Casa Central y de Policlínico Belvedere, que serán inauguradas a fines de 2016.