La pérdida de peso con dieta proteinada se produce sobre todo a expensas de masa grasa, según el estudio ProKal, coordinado por el Dr. Basilio Moreno, miembro de honor de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Señala los buenos resultados de la dieta proteinada en el abordaje de pacientes obesos y la mejora de sus comorbilidades asociadas También es especialmente útil para las pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), ya que tienen una distribución de la grasa principalmente en el abdomen.

 

Buenos Aires-Montevideo, setiembre de 2015.- Según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de casos de sobrepeso se ha dado tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados; dicho incremento se debe, principalmente, a cambios en la dieta y estilo de vida. En particular, Argentina ha experimentado en los últimos años una importante transición nutricional que se refleja en aumento drástico de los casos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

Para el Dr. Alejandro García, Médico Endocrinólogo Universitario (MN Nº 87061), asesor del Método Pronokal,  “es un hecho que el riesgo de sufrir diferentes patologías metabólicas va de la mano con el aumento en el perímetro de la cintura. Así, cuando dicha medida supera 102 centímetros en hombres u 88 cm en mujeres, la probabilidad de un infarto se multiplica por cuatro y el riesgo de diferentes patologías como: el síndrome metabólico, insulino resistencia, síndrome de poliquistosis ovárica y trastornos de la fertilidad aumentan de forma lineal con el aumento del perímetro de cintura”. (Tabla 1)

 

Género Riesgo aumentado Riesgo sustancialmente aumentado
Hombres De 94 a 102 cm Más de 102 cm
Mujeres De 80 a 88 cm Más de 88 cm

Pero cuando hablamos de una reducción del peso corporal, en realidad nos referimos a una disminución de la masa grasa de nuestro organismo; no es lo mismo perder grasa de las caderas que del abdomen, ya que la grasa visceral (abdomen = perímetro de cintura) es la más dañina para nuestro organismo.

Los diferentes tratamientos deberían poner el foco en la disminución de la grasa abdominal.

A tal efecto se han realizado diferentes estudios para encontrar el método más adecuado para llevarlo a cabo.

 

En particular hay un ensayo clínico que evalúa la eficacia de la dieta proteinada (Método PronoKal®) respecto una dieta hipocalórica donde se muestra el éxito de la dieta proteinada en el abordaje de pacientes obesos y la mejora de sus comorbilidades asociadas.

Este estudio denominado ProKal, fue coordinado por el Dr. Basilio Moreno, expresidente y miembro de honor de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y se realizó en la Unidad de Obesidad del mismo hospital.

 

En concreto, agrega el Dr. García “en el caso de las mujeres en estudio el tratamiento con dieta proteinada permite reducir el perímetro de cintura 3 veces más que con dieta hipocalórica. Es decir, presentan un promedio de 17,67 cm menos de contorno abdominal, a diferencia del grupo que había realizado dieta hipocalórica, que lo habían reducido sólo 6,78 cm. En el caso de las pacientes con SOP (Síndrome del ovario poliquistico), estas cifras son especialmente alentadoras, ya que con la dieta proteinada la pérdida de peso se produce sobre todo a expensas de grasa, y estas pacientes tienen una distribución de la grasa principalmente en el abdomen.

 

En cuanto a la reducción de masa grasa, los resultados son muy favorables, ya que más del 85% del total de peso perdido por las pacientes con dieta proteinada corresponde a masa grasa y tan sólo el 13% a masa magra, mientras que en las pacientes con dieta hipocalórica, la pérdida de músculo ascendía hasta el 23,22%. Estas cifras parecen indicar una evolución positiva de la distribución corporal y substancialmente beneficiosa para las pacientes con ovario poliquístico, cuyas reservas de grasa intraabdominal son muy activas y perjudiciales para la salud.

 

“Estas cifras, finaliza el especialista, permiten hablar de una mejora significativa de la calidad de vida de estas pacientes, ya que además, en tan sólo 6 meses el grupo con dieta proteinada pierde casi 3 veces más peso que el grupo con dieta hipocalórica (alrededor de 21Kg de pérdida)”, lo que les permite obtener resultados al poco tiempo de haber iniciado el tratamiento y una mayor posibilidad de concebir. De hecho, hay estudios que demuestran que, en pacientes con SOP, pérdidas de peso mayores de 10Kg ya producen mejoría clínica y analítica estadísticamente significativa.

 

Sobre el Estudio ProKal

El Estudio ProKal, coordinado por el Dr. Basilio Moreno, expresidente y miembro de honor de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, se realiza en la Unidad de Obesidad del mismo hospital.

La población de estudio corresponde a 80 pacientes de ambos sexos, entre 18 y 65 años, con un IMC superior o igual a 30, divididos en porción 1:1, en dos grupos. El primero, el grupo de estudio, está formado por pacientes obsesos que siguen el Método PronoKal® (Dieta Proteinada) para la reducción de peso. Y el segundo grupo, llamado grupo control, lo constituyen pacientes obesos que siguen una dieta hipocalórica equilibrada, con una ingesta calórica del 10% por debajo del gasto metabólico basal, para la reducción de peso.

 

Acerca de PronoKal®

PronoKal® es un Método médico personalizado de pérdida de peso y mantenimiento, basado en una dieta proteinada. Creado en 2004 por PronoKal® Group, empresa multinacional de origen español, este método pone a disposición del paciente un asesoramiento multidisciplinar para abordar la obesidad y el sobrepeso desde diferentes ámbitos: médico, nutricional, en actividad física y apoyo emocional. Así, el paciente cuenta con un equipo formado por distintos especialistas donde se encuentran médicos especialmente formados en el método, dietistas-nutricionistas, técnicos en actividad física y expertos en coaching.

 

Con la misión de abordar el sobrepeso y la obesidad de forma eficaz y combatir así este problema socio-sanitario, en aumento a nivel mundial, PronoKal Group® lleva a cabo distintas actividades que van más allá del desarrollo y comercialización de sus tratamientos. Se destaca sus estudios científicos cuyo objetivo es evaluar la tolerabilidad, seguridad y eficacia de los programas de pérdida de peso en distintos perfiles de paciente.  Su participación habitual en congresos médicos y foros científicos, así como la puesta en marcha de actividades tanto científicas como para la población, son otras de las actividades que la compañía realiza para generar una mayor sensibilización social y analizar los avances científicos en el ámbito del sobrepeso y la obesidad.

 

Basado en estudios científicos que avalan su eficacia y seguridad, el Método PronoKal® se estructura en 3 etapas. En la primera o Activa, se pierde el 80% del peso, en la segunda, de reeducación alimentaria, se pierde el 20% restante y se modifican hábitos, y en la tercera, de mantenimiento, en la que ya se ha logrado el peso objetivo, se ofrece un seguimiento personalizado del paciente a 2 años.

Asimismo, con el fin de ofrecer la máxima comodidad y calidad a sus pacientes, PronoKal® dispone de una amplia gama de productos, con sabores y texturas distintas, que permiten elaborar sabrosos menús a lo largo de todas las etapas. Además, todos los productos están elaborados con proteínas de alto valor biológico bajo los más estrictos controles de calidad.

Actualmente el Método PronoKal está presente en los más de 15 países de Europa y América donde la compañía tiene oficinas.

Contacte con PronoKal® Uruguay:

2622 7658

info.uruguay@pronokal.com

y en el caso de Argentina:

Contacte con PronoKal® Argentina:

0800-888-3377

info.argentina@pronokal.com