18.7 C
Montevideo
miércoles, enero 20, 2021

Pacientes con psoriasis se unen, visibilizando sus necesidades de diagnóstico y tratamiento

Tu piel habla, hacé que la escuchen

La psoriasis afecta a aproximadamente al 2% de los uruguayos. Esta enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica y no contagiosa se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas y que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Y porque la piel habla, es necesario que cada uno exteriorice su situación y para ello se lanzó la campaña “Tú piel habla, hacé que la escuchen”. 

Luego de la última Consulta Abierta realizada en el Hospital de Clínicas con motivo de la celebración de un nuevo Día Mundial de la Psoriasis, la Asociación Psoriasis Uruguay (APSUR) lanzó la campaña online “Tu piel habla, hacé que la escuchen”, a efectos que los pacientes cuenten sus experiencias con relación a esta patología. 

El Presidente de APSUR, Gustavo Di Genio, expresó que más de 130 pacientes ya han compartido en la web sus experiencias, necesidades e inquietudes respecto a la psoriasis.

“Los mensajes que nos están dejando en la web son un insumo muy importante para nosotros. Nos permite dimensionar cuál es la realidad de los pacientes con psoriasis en Uruguay, cuáles son sus principales inquietudes, qué deficiencias existen en nuestro sistema sanitario, siendo una guía para orientar nuestro trabajo y atacar los problemas que se detectan. Si sabemos qué necesitan, podemos actuar en consecuencia”.

Los mensajes van desde la dificultad para acceder a una especialista en algunos lugares del país, la necesidad de contar con más información sobre los tratamientos disponibles, hasta la preocupación de muchos pacientes por la estigmatización. 

Cabe recordar que la psoriasis puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, en aproximadamente el 30% de los casos, puede devenir en artritis psoriásica, comprometiendo severamente las articulaciones de los pacientes.

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días.

Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el stress, los cambios climáticos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del paciente.

Se trata de una patología que puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad. 

Para sumarse a esta comunidad, compartir experiencias y acceder a todos los testimonios se debe ingresar a www.hablemosdepsoriasis.com.uy

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas Noticias