En el marco del 15º aniversario del programa de inclusión a jóvenes con síndrome de Down, Supermercados Ta-Ta organizó una jornada de integración y recreación en el salón de eventos del Centro de Operaciones (CDO) junto a los 20 jóvenes que trabajan actualmente, sus familiares y los gerentes de los respectivos locales, tanto de Montevideo como del interior del país. También participaron autoridades y profesionaes de la Asociación Down del Uruguay, que ha sido parte del Programa desde el inicio.

Virginia Fasano, gerente de Gestión Humana de Supermercados Ta-Ta, destacó que “Para Ta-Ta este programa se puede desarrollar gracias al excelente equipo humano y a la gran gestión de los líderes. Contamos con el apoyo siempre de la Asociación Down y sus técnicos, así como de las familias, de las que mucho hemos aprendido. Trabajamos en la inclusión social desde distintas áreas porque confiamos que es el camino para lograr un aporte real a la sociedad de la que formamos parte”.

Además agregó, “La incorporación de estos jóvenes al funcionamiento de los locales de los que son parte, ha aportado mucho al compromiso de los equipos, al clima interno y a la atención a los clientes, con ellos se ensancha nuestro corazón y son un ejemplo de vida a seguir, de los cuales aprendemos todos los días”.

La experiencia de tantos años ha hecho que Ta-Ta se vuelva un referente para quienes abordan el tema. Los jóvenes y los referentes del área de Gestión Humana de la compañía han sido invitados a participar de instancias académicas como la Jornada de Actualización de la Persona con Síndrome de Down, organizada por la Asociación Down de Montevideo, el pasado mes de setiembre de 2015. También fueron invitados por DERES a participar del video «Promovemos la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad», que incluía las experiencias de varias empresas que apuestan a objetivos similares.

15 años del Programa de Inserción de Jóvenes con Síndrome de Down

El Programa que cumple 15 años y comenzó con el primer ingreso en Salto, busca facilitar la integración e inclusión social de estos jóvenes ofreciéndoles oportunidades y desafíos de acuerdo a sus capacidades, mediante el acompañamiento y el estudio de sus competencias personales. Por esto, a lo

 

largo de estos años, Supermercados Ta-Ta se ha convertido en la mayor empresa nacional empleadora de jóvenes con Síndrome de Down, contando actualmente con 11 jóvenes en distintas ciudades del interior del país y 9 en distintas sucursales de la capital. Todos los ingresos de jóvenes fueron exitosos y parte de un proceso de desarrollo de autonomía y madurez, gracias a esto siguen trabajando todos los jóvenes que ingresaron a la compañía desde hace años.

En la celebración de este 15º aniversario se realizaron actividades recreativas, de integración e intercambio, siendo la pintura, el canto, el baile y los juegos medios de comunicación y disfrute, en donde cada uno de los protagonistas del Programa pudo contar su experiencia y se compartieron anécdotas del trabajo conjunto en estos años y los proceso de evolución que cada uno ha recorrido.

Para finalizar la jornada, los invitados realizaron una recorrida por el Centro de Distribución y se hizo entrega a los jóvenes de un presente que reúne sus propios testimonios, así como el de sus familiares y compañeros.

En anteriores aniversarios del programa, Ta-Ta junto con la Asociación Down invitaron a colaboradores de este Programa y sus familias a compartir una proyección especial de la película Turbo y compartir así un ejemplo más de superación personal a través del personaje de la película.