Para HSBC Uruguay podría alcanzar el ciclo de crecimiento ininterrumpido más largo desde 1870

Para HSBC Uruguay podría alcanzar el ciclo de crecimiento ininterrumpido más largo desde 1870

HSBC realizó la conferencia sobre inversiones titulada “Oportunidades en Mercados Interconectados” para clientes Premier del banco, con las exposiciones de Carlos Saccone, Head of Wealth de HSBC Uruguay, y el experto argentino Florencio Mas, director para América Latina de MFS Investments.

Las presentaciones analizaron la anunciada suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos que aún no se concreta; la transformación en la matriz de crecimiento de la economía China, y el contexto de estancamiento de América Latina.

De acuerdo con proyecciones de HSBC, América Latina tendría un crecimiento negativo para 2015 impulsado por la situación de Venezuela. No obstante se espera que Uruguay crezca entorno al 1.5% al cierre del año, y de confirmarse el resto de las proyecciones Uruguay en 2017 podría cerrar el ciclo más extenso de crecimiento ininterrumpido desde 1870, con 15 años de expansión consecutiva de la economía.

La apertura del evento estuvo a cargo de Alberto Mello, gerente de Banca Persona de HSBC Uruguay, quien agradeció la presencia de los clientes que participaron del evento Aprovechó la oportunidad que ofrecía un evento sobre oportunidades de inversión, para invitar a los clientes “fanáticos del mundo digital” a conocer y utilizar el módulo iNversiones que lanzó banco HSBC. A través de ese sistema se pueden instruir compras y ventas de valores considerando la información necesaria para hacerlo, lo que ofrece una administración directa del portafolio en tiempo real, durante las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo.

Mello anunció además el lanzamiento de un programa especial de descuentos para las tarjetas de crédito y débito de HSBC en todos los cines, librerías, restaurantes y heladerías, beneficios que según explicó, responden a demandas de los clientes.

El ejecutivo dio paso a las presentaciones de Saccone y Mas, que aseguró “iluminarán sobre lo que está pasando en los mercados financieros” para ayudar a los clientes de HSBC a tomar mejores decisiones de inversión. A continuación se detallan los principales temas abordados durante las disertaciones de los expertos:

Uruguay cerrará quince años de crecimiento consecutivo

Para Carlos Saccone, Head of Wealth de HSBC Uruguay, la economía de América Latina está “claramente estancada a nivel de crecimiento y existen problemas estructurales”. El Departamento de Investigación Económica del Grupo HSBC espera que en 2015 la economía se contraiga un 0.1%, “recién recuperándose en 2016 y 2017”. Destacó sin embargo el hecho de que Uruguay continúe creciendo a pesar de la situación regional.

“Las proyecciones que tenemos son las de cerrar el año en 1.5% de crecimiento económico, de 1.8% en 2016, y 2.6% en 2017”, presentó Saccone según las estimaciones de HSBC.

El experto afirmó además que inflación y tipo de cambio van a estar “alineados con una inflación similar a la depreciación del peso contra el dólar”. Sobre la inflación comentó que se mantendría “probablemente por debajo del umbral del 10%”. Precisamente un 9,7% para 2015, 9,3% en 2016 y 9,1% en 2017.

Respecto del tipo de cambio, de acuerdo con las proyecciones de la institución vaticinó un precio del dólar ubicado en $30,60 a fin de año y $33,60 a fines de 2016.

No obstante Saccone precisó que “los analistas se focalizan en el medio vaso vacío” para analizar la situación de Uruguay y en los temas sobre los que “poco se puede discutir porque estamos todos de acuerdo, como en el caso de la seguridad pública, problemas serios de infraestructura, de innovación y en la educación pública”. Insistió en que “lo que se menciona un poco menos es que hemos hecho un manejo muy profesional de la deuda pública, que tenemos un sistema financiero saneado completamente y que el precio del petróleo nos favorece y más aún que haya pocas expectativas de su recuperación, porque somos netos importadores. Además que el país ha sabido reducir su exposición a Argentina a todo nivel, con excepción del turismo dado que no nos podemos mudar”.

Dijo que también “Uruguay va crecer este año por decimotercer año consecutivo; si se cumplen nuestras proyecciones de crecimiento en el 2016 y 2017 vamos a completar  el ciclo de crecimiento consecutivo más largo desde el año 1870”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí