Las negociaciones en el ámbito de la salud pública se truncaron nuevamente debido a que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no concurrió a la última reunión del pasado martes 10 de noviembre. Ante esto, el SMU pedirá al Ministerio de Trabajo su actuación para que convoque al Consejo de Salarios y se retome la negociación.

«Si bien se ha logrado abrir el espacio de discusión y se han mantenido reuniones tanto en el ámbito del Consejo de Salarios Público, como en reuniones bipartitas, lo cual valoramos como positivo, en la última semana se vieron enlentecidas por la ausencia de ASSE a la última reunión», informó el representante de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, Gustavo Grecco.

Ante esta situación, el Sindicato Médico adoptó como medida solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que convoque a ASSE en el Consejo de Salarios, activando el compromiso asumido en su momento por este Ministerio, en el entendido de que si había dificultades en la negociación este se encargaría de convocar inmediatamente el ámbito de negociación en la órbita del Ministerio.

Otro punto que inquieta al SMU y será planteado tanto en el Ministerio de Trabajo como en la Comisión de Salud del Senado en los próximos días es la demora y las dificultades de ASSE para brindar información suficiente que permita avanzar rápidamente en los pasos a dar.

LA NEGOCIACIÓN. Hasta el momento, el Sindicato Médico venía negociando en dos Comisiones de Trabajo con ASSE.

Por un lado se estableció la Comisión Bipartita entre ASSE y SMU, para trabajar, entre otros puntos, sobre la situación de los médicos postergados salarialmente, enmarcándolos como todos aquellos médicos que no tuvieron ningún tipo de aumento por fuera de lo pautado para recuperar la inflación.

Hasta el momento se estaba discutiendo el monto de aumento a otorgar a este grupo de médicos (que superan los 1.000 profesionales) manejando diferentes alternativas.

En cuanto a la presupuestación del personal médico que hoy se encuentra bajo contratos de Comisión de Apoyo y el Patronato del Psicópata, el SMU había solicitado a ASSE que especifique qué criterio utilizará la administración para comenzar con la transición de un régimen a otro.

Por otro lado, se venía trabajando en la Comisión Asesora Multipartita (CAM) a nivel público (integrada por el Poder Ejecutivo, el Sindicato Médico y ASSE), con el objetivo de definir los Cargos de Alta Dedicación para el sector público.

Las negociaciones estaban focalizadas en trabajar sobre el documento que regula la implementación de los Cargos de Alta Dedicación para Medicina Intensiva y comenzar a trabajar en Medicina Interna y Psiquiatría. El objetivo estaba puesto en avanzar en la homologación de los acuerdos ya refrendados en el sector mutual, para el sector público.

Estos puntos, entre otros que se estaban discutiendo en dichas instancias, quedaron trancados ante la ausencia de ASSE, en la reunión del martes 10 de noviembre, donde sí estuvieron presentes el Sindicato Médico, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas.