A pedido de ALIANZA, la empresa británica NetNames realizo un estudio  que cuantifica la piratería online en nueve países de la región, incluyendo Uruguay. Casi el 50% de los usuarios en Sudamérica accede habitualmente a contenidos online pirata.

 

Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga (“ALIANZA”), la asociación de anti-piratería de las compañías líderes de TV Paga en Latinoamérica, dio a conocer este jueves el más completo estudio realizado hasta la fecha de piratería online en Sudamérica.

 

El reporte cubre nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela),  y analiza el uso de Internet en estos países, durante el período de un mes, enfocándose en los tres principales ecosistemas de piratería online de contenido audiovisual:

 

  • Cyberlocker: servicios de hosting que utilizan uno o más servidores para distribuir video a las personas con acceso a los servidores. Por ejemplo: Uptobox y Uploaded.net.

 

  • Peer-to-peer (usuario a usuario): una red de computadoras en la que cada una de ellas actúa como servidor para las demás, permitiendo el acceso compartido de archivos sin necesidad de un servidor central. Por ejemplo: BitTorrent, Ares, Pirate Bay y Cuevana.

 

  • Streaming ilegal de IPTV: servicios que ofrecen contenidos de televisión en vivo, tales como eventos deportivos, canales de contenido Premium y canales de difusión populares que son distribuidos sin autorización. Por ejemplo: Roja Directa.

 

El estudio revela importantes hallazgos y muestra el comportamiento de los usuarios infractores, dando a conocer los distintos métodos utilizados para capturar y distribuir ilegalmente contenido audiovisual online.

 

Este estudio, el primero de su tipo en Sudamérica, cuantifica la cantidad de piratería online de contenido audiovisual, específicamente en los países analizados:

 

  • De los aproximadamente 222,3 millones de usuarios de Internet en Sudamérica, casi el 50% (o 110.5 millones de ellos), accedió a un sitio que distribuía contenido audiovisual pirata por medio de algunos de los ecosistemas mencionados, cyberlocker, peer-to-peer o streaming ilegal de IPTV.

 

  • El número de usuarios únicos[1] que accedió durante el mes que duró el estudio a cada uno de los tres ecosistemas piratas, es el siguiente:

 

o     Cyberlockers: 62,7 millones de usuarios únicos, lo cual representa el 28,2% de todos los usuarios de Internet de Sudamérica.

o     Peer-to-Peer: 46,1 millones de usuarios únicos, lo cual representa el 20,7% de todos los usuarios de Internet de Sudamérica.

o     Streaming ilegal de IPTV: 8,8 millones de usuarios únicos, lo que representa el 4% de todos los usuarios de Internet de Sudamérica.

 

Para  más detalles en relación con el uso de Cyberlockers y Peer-to-Peer en cada país, ver  documento anexo a este comunicado.

 

Adicionalmente, NetNames analizó el total de ancho de banda utilizado en Sudamérica para acceder ilegalmente a contenido audiovisual online y encontró que 789 petabytes (PBs)[2] del uso de ancho de banda eran atribuibles a usuarios de cyberlockers, peer-to-peer ystreaming ilegal de IPTV, lo que representa un estimado de 1.5 billones de horas de visualización anuales.

 

o     Cyberlockers: 442 millones de PBs, o aproximadamente 632 millones de horas al año (14 horas por usuario cyberlocker).

o     Peer-to-Peer: 265 millones de PBs, o aproximadamente 379 millones de horas al año (8 horas por usuario peer-to-peer).

o     Streaming ilegal de IPTV: 82 millones de PBs, o aproximadamente 366 millones de horas al año (29 horas por usuario).

 

“La piratería online de contenido audiovisual representa una amenaza significativa a la protección de los derechos de propiedad intelectual. Todos sabemos que existe, pero esta es la primera vez que la industria de TV Paga en Sudamérica ha hecho un esfuerzo para describir y cuantificar la amenaza”, señaló Michael Hartman, Vicepresidente Senior y Consejero General de DIRECTV Latin America.

 

Y agregó: “Este es el primer paso necesario para crear conciencia sobre el problema. Permitirá a los miembros de la Alianza dar a conocer la problemática y desarrollar estrategias para combatir esta forma de piratería. El público de Sudamérica merece disfrutar de la gran variedad de contenidos audiovisuales que está disponible para el consumo, tanto en formatos tradicionales como online, pero la protección adecuada de la propiedad intelectual tiene que ser absoluta».

 

Para acceder al estudio completo pueden ingresar a: http://www.alianza.tv/files/NetnamesAlianzaReport012016.pdf