El certamen de Pintura “Miradas de Hispanoamérica” surgió a partir de la iniciativa de la Clínica del Dr. Alió en España quien convocó a varias clínicas oftalmológicas a participar en dicho certamen.

Miradas es ahora un evento de carácter internacional, ya que participarán países de todos los continentes. Considerándose una iniciativa de mecenazgo cultural, concretada en la creación de unos premios, destinados a facilitar oportunidades a los artistas, sin limitación a la creatividad de los concursantes, abierto a todas las tendencias y con el único objetivo de promover y atraer la atención tanto de artistas como de la sociedad, para sensibilizarnos de la importancia de los problemas de la visión y de la prevención de la ceguera.

 

En el año 2004 nace “Miradas” en Uruguay de la mano de la clínica oftalmológica Visión Echagüe convirtiéndose en la Bienal Nacional de Pintura.

A lo largo de las cinco ediciones los ganadores fueron: Gonzalo Rodríguez (2004), Oscar Larroca (2006), Mariana Ferraro (2008), Ricardo Gutiérrez (2010) y Horacio Guerriero – “Hogue” (2014).

 

Contando en todas las oportunidades con un jurado de gran prestigio compuesto por: Sr. Jorge Abbondanza, Sra. Berta Burghi, el gestor cultural Sr. Pablo Marks, Sra. Mariana Ferraro, Sr. Pedro Peralta y el Dr. Juan Echagüe.

 

En esta edición la bienal se obtuvo el nombre de Miradas 2016 – “Premio Lacy Duarte”, en homenaje a la trayectoria de la artista plástica Lacy Duarte.

 

Los ganadores supieron los resultados el jueves 9 de junio en un cóctel llevado a cabo en la clínica Visión Echagüe. Estos ganadores fueron: Fernando Oliveri con su obra “La Visión”, el segundo puesto fue para Enrique Blixen con “Sin Título” y la mención especial fue para Adriana Silva y Rosas con su obra “Avistamiento”.

 

Las obras finalistas participarán del concurso Internacional Miradas en el cual los Jurados de todos los países votan para seleccionar la obra ganadora.

Uruguay obtuvo dos veces este premio, en el año 2010 con la representación de Mariana Ferraro y su obra “Juan” y en el año 2014 con la representación de Horacio Guerriero “Hogue” y su obra “La visión de una gran escritor”

 

Estas obras uruguayas compiten con obras de Argentina, Australia, Austria, Alemania, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Holanda, Egipto, Méjico, Rep. Dominicana, EEUU, Rusia, Singapur, Turquía, Reino Unido, Venezuela y España.

El nombre del artista y la obra ganadora se anuncia durante el Congreso Anual de la Academia de Oftalmología en Estados Unidos.

[AFG_gallery id=’407′]