Los uruguayos cada día estamos más interesados en el protocolo pero, ¿sabemos algo?, la mayoría de las veces lo asimilamos a los actos públicos o pautas que un ceremonialista debe tener para organizar un evento. También nos viene a la mente Protocolo como sinónimo de saber buenos modales y como colocar en forma adecuada los cubiertos sobre la mesa. Muchas veces todo esto nos suena a algo rígido y arcaico, sin embargo nunca nos imaginamos que el protocolo es una herramienta fundamental donde los expertos lo aplican para estrechar lazos entre naciones.

 

Uruguay cuenta con muchos profesionales que trabajan en la órbita del Protocolo    Oficial, pero a nivel privado hemos encontrado al referente en la materia, su nombre es Leonardo S. Artigas, a sus 39 años ha marcado la diferencia aggiornando lo que la mayoría por desconocer creemos algo pasado de moda, o que solo pertenece a una élite de la sociedad.

10

Muchos nos preguntamos si existe mercado laboral donde un profesional del protocolo pueda vivir de ello, sin dudarlo Leonardo nos afirma que esto es posible.

 

Leonardo S. Artigas es un referente a nivel nacional e internacional. Magister en Protocolo Oficial y de Empresa, egresado de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada y Centro de Enseñanzas de la Universidad de Granada. Es Profesional en Turismo de Reuniones, siendo ademas director de un holding de empresas donde una de ellas es su consultora internacional bajo su nombre trabajando para doce países en latinoamérica.

Además es Integrante del Grupo Gestor de Montevideo Bureau, del Consejo de la Red Ceremonial Mercosur – Rede Cerimonial Mercosul (CERESUR) desde noviembre de 2015. También es miembro de la Asociación Profesional en Protocolo, Ceremonial y Reuniones del Uruguay (APPCERU) Región Este y de la Asociación Uruguaya de Ceremonial y Protocolo.

leonardo-s-artigas

Su consultora privada en protocolo es la pionera en nuestro país y a nivel de latinoamerica una de las referentes, donde empresas de diversos países como Argentina, Paraguay, Panamá, Estados Unidos entre otros, contratan sus servicios cuando sus directores deciden expandir sus negocios hacia el exterior, sobre todo hacia el mercado oriental.

 

Por otra parte brinda conferencias y capacitaciones a nivel nacional e internacional, este año ha asistido a Bolivia, Argentina, Paraguay, México y en el próximo mes finalizara su gira en concurriendo nuevamente a Paraguay y por primera vez Ecuador. En 2017 ha sido contratado por varios países de latinonamerica agregando mas fechas a su agenda profesional, algo que lo mantendrá en constante movimiento mas de una vez al mes.

 

Luego de que Leonardo nos recibiera en sus oficinas y nos contara sobre su trabajo, no queda duda alguna de que el referente en protocolo como generador de negocios bajo su empresa es él.