Eventos & FotosTitulosDestacados

Los desafíos de la Cuenca del Río Santa Lucía, es la nueva entrega de La Sed y el Agua de Raquel Daruech

La Sed y el Agua, bajo la conducción de Raquel Daruech, realizó un nuevo ciclo de entrevistas esta mañana en el Radisson Victoria Plaza de Montevideo, tocando en esta oportunidad un tema candente y preocupante en nuestro país, los Desafíos de la Cuenca del Río Santa Lucía.

Los protagonistas fueron el Ing. Carlos Colacce, Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, el Prof. Yamandú Orsi, Intendente de Canelones, el Intendente Carlos Enciso de Florida, y el Intendente de San José, José Luis Falero.

Nos propusimos hablar sobre la Cuenca del Río Santa Lucía y sus desafíos” nos expresó Raquel Daruech, “porque nos hemos dado cuenta que es todo un desafío también para el sistema político, hablar de un tema tan central como es el agua, donde intervienen todos los ministerios, y en donde el Poder Ejecutivo con mucha sagacidad, planteó y formó una secretaría que es la que transversaliza las políticas, encargándose de temas de ambiente, agua y cambio climático”.

Ante la pregunta del por qué la necesidad de esa secretaría, nos manifestó:

Porque en realidad, nosotros comenzamos esto y terminamos con el mismo planteo, es decir… dónde queda el tema sentido por todos los uruguayos como lo es la salud, por tanto la contaminación del agua es un tema muy fuerte, muy diverso, necesita de grandes recursos y políticas combinadas, en donde los intendentes tienen ya una conciencia de operar en conjunto, que a mí me parece una de las cosas más valiosas que ha pasado, y quisimos que ellos estuvieran con un representante del Poder Ejecutivo, puesto que es el que transversaliza las políticas con los distintos ministerios, el de Economía, Salúd Pública, Ganadería, Medio Ambiente, y hasta las Fuerzas Armadas que son las que de alguna manera pueden también instrumentar el cuidado de áreas protegidas”.

Y además agregó:

De eso se trata, de ver cuáles son los planes que tiene el Poder Ejecutivo para transitar sobre estos temas tan difíciles, como lo es el agua como recurso natural, derecho de todos los uruguayos, y por otro lado, la economía y la producción, y la contaminación que viene a partir de diversas decisiones que tiene que ver con el monocultivo, agroquímicos, con la erosión de la tierra, y amplificado en ésta época por el cambio climático”.

VER TODAS LAS FOTOS AQUI

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: