Más de 150 productores y técnicos participaron de la séptima edición del Simposio de Maíz organizado por Syngenta y su distribuidor Yalfín en la ciudad de Colonia, Uruguay.

 

Durante el encuentro -que contó con la presencia del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech- se analizaron los mercados, la tecnología disponible, el manejo, la fisiología, el control de malezas y la genética, entre otros aspectos vinculados al maíz.

 

El analista de mercados y consultor, Pablo Adreani, abrió el simposio destacando que los fundamentos del mercado son alcistas. “La demanda está firme y la oferta se está debilitando”, señaló. La firmeza de los precios, según explicó el experto, responde al contexto que este año atraviesa Estados Unidos, con una caída del área de maíz y un estado de los cultivos muy deteriorado debido a la sequía. Esta situación terminará de definirse en las primeras semanas de agosto, aunque adelantó que será muy difícil que se revierta.

 

Además, de acuerdo con las proyecciones meteorológicas locales, se espera una primavera y verano con lluvias por encima de los niveles normales, como consecuencia del fenómeno de El Niño, que favorecerá los cultivos de maíz.

 

En tanto, Alfredo Fenoglio, gerente de Investigación en Maíz de Syngenta para Latinoamérica sur, presentó los resultados de los principales híbridos de maíz. De acuerdo a la evaluación oficial que realiza el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la variedad SYN 875 Viptera3 estuvo entre las variedades con mejor rendimiento. Asimismo, la variedad SYN 840 Viptera3 también se destacó por sus cualidades en los ensayos realizados.

 

Para continuar acercando soluciones a los productores, la compañía presentó un nuevo híbrido de maíz, el SYN 848 Viptera3, material de ciclo intermedio con alto potencial de rendimiento, buen perfil sanitario y mucha prolificidad, que le permite adaptarse bien a bajas densidades.

 

La tecnología Víptera ofrece control de amplio espectro sobre plagas de la familia de los lepidópteros que afectan la parte aérea del cultivo; además, ofrece tolerancia a los herbicidas glifosato y glufosinato. Gracias a sus cualidades, Víptera es una elección clave para siembras tardías, donde los ataques de plagas son más severos.

 

Los técnicos también enfatizaron en la importancia de destinar un 10% del lote para refugio con el objetivo de prevenir la generación de resistencias por parte de los insectos y evitar poner en riesgo las tecnologías de maíz disponibles.

 

Nicolas Faggi, responsable de Investigación de Syngenta en Uruguay, brindó soluciones para combatir la problemática de las malezas. Acuron Uno, representa una solución eficaz ya que permite un excelente control tanto en gramíneas como en malezas de hoja ancha.  Este herbicida,  es ideal para rotar modos de acción y prevenir la generación de resistencia de las malezas. Además, supera la performance de la Atrazina y controla el Amaranthus.

 

Para finalizar, Emilio Satorre, docente de la Universidad de Buenos Aires, coordinador de Investigación de AACREA expuso sobre fisiología y manejo del cultivo para lograr altos rendimientos. También se refirió a la importancia del maíz en la rotación agrícola por sus aportes de materia orgánica y mejora de las propiedades físicas del suelo. En ese sentido, concluyó que “una soja sobre un rastrojo de maíz, produce aproximadamente 400 kilos más que una soja sobre soja”.