El aeropuerto Domodédovo de Moscú (DME) y el proveedor de tecnología SITA, resumieron el éxito de las nuevas compuertas automáticas que se presentaron a los pasajeros para la Copa Mundial 2018. En poco más de un mes, lo que duró el campeonato, más de 1,2 millones de pasajeros aprovecharon la nueva tecnología para abrirse camino a través del aeropuerto. En total, desde el comienzo del año, 3.3 millones de personas han utilizado las puertas de autoservicio de SITA en el aeropuerto de Domodédovo.

 

Gennady Zalutsky, CEO de Domodedovo Integration, dijo: «La tecnología de SITA demostró su eficacia durante los picos de tráfico cuando los fanáticos del fútbol de todo el mundo volaron a través de Domodédovo para los partidos. Estamos seguros de que este proyecto histórico, que hace uso de las tecnologías modernas, elevará la calidad de los servicios de pasajeros en DME a un nuevo nivel«.

 

Domodédovo fue el primer aeropuerto de Rusia en presentar la sofisticada gestión de flujo de pasajeros de SITA, que utiliza validación inteligente y puertas automatizadas para un control de acceso seguro. Éstas permiten a los pasajeros pasar independientemente los controles de seguridad en la entrada a la zona de salida, o abordar la aeronave, simplemente escaneando su tarjeta de embarque móvil o en papel.

 

En total, se instalaron más de 150 compuertas automáticas en las Terminales 1 y 2 en Domodédovo. Los estudios de SITA muestran que el uso de sus puertas de autoservicio puede reducir los tiempos de abordaje hasta en un 50%, reduciendo el riesgo de retrasos en los vuelos y mejorando el servicio a los pasajeros. Las puertas automatizadas de SITA y la tecnología Airport iValidate se utilizan en los principales aeropuertos del mundo.

 

Dmitry Krasnov, VP de SITA para Rusia, dijo: «Hemos ayudado a muchos países a gestionar grandes eventos mediante la introducción de tecnología que automatiza el flujo de pasajeros a través de los principales aeropuertos. Desde los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles hasta la Copa del Mundo en Brasil en 2014 y este año en Rusia. Si bien estos eventos a menudo son los catalizadores para la introducción de nueva tecnología, seguimos viendo el beneficio de estas inversiones mucho después de que se acabó el silbido final. Este es particularmente el caso en los mercados de rápido crecimiento como son Brasil y Rusia, donde el número de pasajeros continúa creciendo rápidamente«.

 

La introducción de las puertas automáticas de SITA y la tecnología Airport iValidate para pasajeros en el aeropuerto de Domodédovo fue finalista en los “Moscow City Forum Community Awards”, un premio anual para comunidades de ciudades, proyectos independientes, iniciativas privadas y nuevas empresas que hacen una contribución significativa al desarrollo de Moscú. La introducción de las puertas de autoservicio del aeropuerto fue una de las mejores en la nominación de «Tecnologías Urbanas».