En Uruguay, 5 de cada 10 motociclistas transitan sin espejos o luces.
Automóvil Club del Uruguay junto a los Automóvil Clubs de Argentina, Colombia, Bolivia y Paraguay; y en colaboración con la Federación Internacional del Automóvil Región IV en Argentina, llevaron a cabo un estudio observacional que consistió en analizar las conductas de 18.500 motociclistas en sus respectivos países, con el objetivo de identificar los riesgos e infracciones más frecuentes en este tipo de vehículos.
Para el estudio se abarcaron cuatro temas puntuales: mal uso del casco (sin casco, casco golpeado y casco suelto), incumplimiento de requisitos básicos para circular (sin espejos y sin luces), infracciones y traslado de ocupantes.
“Es importante concientizar a los motociclistas sobre la necesidad de cumplir con las normas y requisitos de circulación para evitar las consecuencias que el incumplimiento puede provocar tanto sobre los motociclistas como los peatones”, resaltó Rosina Rubio, Gerente de Marketing y Responsable de Seguridad Vial del Automóvil Club de Uruguay.
En Uruguay, una muestra de 2107 motociclistas evaluados en Montevideo, Canelones y Maldonado reveló los siguientes resultados:
1. Mal uso del casco
El 26% de los motociclistas uruguayos realiza un mal uso del casco. De este porcentaje se desprende que:
● Casi el 3% circula sin casco.
● El 23%, con el casco golpeado o suelto.
En el país, la Ley Nacional de tránsito determina la obligatoriedad en la utilización del casco, pero no todos los departamentos la acatan, y un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Montevideo y del London School of Economics reveló cómo, en el caso de la ciudad de Mercedes, que implementó la norma, los lesionados graves y fallecidos disminuyeron 57% en comparación a Melo, que no la ejecutó. Por otra parte, puso de manifiesto los enormes costos económicos que conlleva la pérdida de vidas para una país, que van desde 300 mil a 3 millones de dólares.
2. Incumplimiento de requisitos básicos para circular
Entre los incumplimientos más comunes se encuentran:
● 9 de cada 10 conductores no usa ropa reflectiva (obligatoria en todo el territorio).
● 3 de cada 10 transita sin espejos o luces.
3. Infracciones y ocupantes
● Sólo el 15% de los motociclistas frena sobre la senda peatonal.
● Sólo 3 de cada 10 de los acompañantes usa casco.
Por otro lado, a nivel regional, las conclusiones más destacadas son las siguientes:
● Más del 30% de los conductores de motos no usa el casco como corresponde, lo cual representa un grave peligro,
● Las infracciones más frecuentes son circular entre carriles y frenar sobre la senda peatonal (18% y 19%, respectivamente)
● Transitar sin luces y espejos es un incumplimiento común en los países evaluados, alcanzando el 47%, aunque llama la atención que en Bolivia este ítem supera el 82%.
● Dos de cada diez conductores circula con acompañantes y el 68% de ellos utiliza casco.
“El casco es el principal elemento protector para los motociclistas, sin embargo, 3 de cada 10 conductores de moto de la región lo usan incorrectamente. Esto debe instarnos a reforzar las campañas de prevención y concientización para buscar disminuir los índices de mortalidad vial”, resaltó Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV.