PersonalidadesTitulosDestacados

Ricardo Martínez: “Cualquier empresa es vulnerable al fraude corporativo, y en particular desde dentro de la misma”

Conversamos con el Gerente Regional de Negocios de SearchInform

Ricardo Martinez, Gerente regional de negocios y alianzas de SearchInform, formado en telecomunicaciones, cuenta con 30 años de experiencia en el sector de negocios relacionados a la tecnología. Fue gerente en empresas multinacionales de primer nivel, trabajó dos años en Alemania liderando el área de proyectos para Latinoamérica y vivió en varios países de la región desarrollando nuevos negocios. Se especializó en temas de seguridad y hace dos años que nos acompaña desde la apertura de la representación comercial en Argentina, donde actualmente está desarrollando y ampliando la red regional de socios de negocios, apoyando al canal comercial y asesorando al cliente final.

 

¿Qué es SearchInform y cuál es su objetivo en el mercado?

SearchInform es una compañia consolidada en el mercado de IT desde hace 23 años y 12 años en el mercado de gestión de riesgos, estamos dedicados a desarrollar y brindar soluciones para la prevención de fuga de información y todo tipo de esquemas de fraude originado o cometido desde adentro de las compañías.

Hoy en día SearchInform está conformada mayoritariamente por capitales de la Federación de Rusia y la CEI.

Iniciamos nuestras actividades en 1995 y en 2006 lanzamos nuestra solución SearchInform Risk Monitor.

Durante 2016 iniciamos nuestro plan de expansión y ya contamos con 17 oficinas o representaciones en todo el mundo. Estamos presentes en: Europa, Medio Oriente, América Latina y Sudáfrica. Los productos de SearchInform protegen a más de 1.2 millones de PC en 2.000 organizaciones de 17 países. El próximo objetivo: India y el sudeste de Asia. También nos atrae Japón. En los planes para 2018, están no disminuir la velocidad, desarrollar activamente el producto y ampliar su presencia en nuevos mercados.

 

¿Desde qué momento se considera “fraude corporativo”, y qué soluciones ofrecen para evitarlo?

El fraude corporativo es un desafío difícil de manejar, porque evoluciona y se vuelve cada más complejo, no es nada nuevo existen estudios sobre fraude corporativo que tratan el tema en la década del 40 y es una preocupación real para las empresas.

Si bien es un riesgo que se manifiesta dentro de la compañía, repercute en el mercado y en la economía toda, ya que afecta la reputación de las empresas, provoca pérdidas financieras y hasta incluso la quiebra con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

Para tener éxito frente al riesgo de fraude corporativo es necesario mantenerse a la vanguardia con las mejores soluciones y mantener las buenas prácticas de prevención y mitigación de fraude. Por eso es muy importante desarrollar controles efectivos para prevenir, detectar, mitigar el mismo y contar con pruebas forenses contundentes que permitan identificar a los actores internos y externos para desarmar cualquier delito, como el fraude.

Nuestras soluciones brindan el control efectivo de todos los canales de comunicación, que los malos empleados utilizan para cometer fraudes y el mismo producto ofrece además una poderosa herramienta de análisis que permite en muchos casos adelantarse a los hechos.

 

Existen evidencias de un aumento en este tipo de delitos corporativos a nivel regional?

El fraude corporativo evoluciona permanentemente y los expertos en auditorias de cumplimiento y fraude como los de seguridad deben mantenerse actualizados para poder ir por delante de los delincuentes.

Durante el segundo trimestre de 2018, realizamos nuestro SearchInform 2018 “Money Loss Prevention: La protección del futuro” donde participaron cerca de 400 profesionales de la seguridad de la información, así como propietarios, gerentes de empresas y funcionarios del sector público de 7 países de América Latina. En el marco de las conferencias, el 67% de los participantes consideró que se mantienen los porcentajes de delitos, aunque coinciden que cada vez son más complejos dado que las variables principales son el factor humano, el comportamiento impredecible de los empleados y las técnicas de ingeniería social, cuestiones que nos hacen vulnerables.

El 12% de las empresas latinoamericanas consideró que hubo un aumento en el número de fugas de información donde las principales causas fueron la pérdida de dispositivos, divulgación de datos provocados por empleados descuidados o negligentes y la manipulación de empleados honestos.

En los casos de robo y fraude, declaran que las principales áreas atacadas fueron, sectores comerciales, ventas y marketing, administración y finanzas, sistemas, RRHH y fue cometido por empleados regulares y ex empleados con complicidad de consultores externos o redes delictivas.

 

¿Quiénes deberían tener el software SearchInform Risk Monitor? ¿es de fácil implementación?

Fraude, espionaje, sobornos, extorsión, venganza, narcotráfico, terrorismo o adiciones son solo algunos de los problemas que deben enfrentar las empresas de cualquier sector o tamaño de la economía.

A los ojos de los defraudadores, cualquier empresa u organismo que maneje datos personales, información financiera o de salud, estadísticas oficiales, documentos públicos o privados, que diseñe, desarrolle o produzca cualquier bien o servicio, es vulnerable y en particular desde dentro de la empresa, ya que los empleados y están dentro, conocen los secretos, acceden a las bases de datos, conocen las debilidades o adicciones de sus jefes o subordinados. Por eso es tan importante monitorear el uso de los recursos y controlar el manejo de la información que circula en la red corporativa.

Uno de las ventajas de implantar nuestra tecnología son los tiempos de instalación. En promedio estamos dedicando una tres horas para una solución completa, quedando el cliente protegido desde ese momento. Esto es posible gracias a la experiencia recogida de todos los clientes globales, lo que nos permite entregar la solución incluyendo políticas generales y específicas para cada sector.

 

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: